Huelva

Un tráfico de quince vuelos diarios

  • El volumen de pasajeros irá en aumento, con 500.000 iniciales y 725.000 en la fase de transición, antes de alcanzar 950.000 Habrá beneficios a partir del cuarto año

No hay fechas aún para la puesta en marcha, aunque en la presentación del nuevo consejo de administración, el presidente de la Cámara de Comercio y consejero de la sociedad, Antonio Ponce, adelantó que podría ser 2019. Pero mientras los trámites administrativos avanzan en Madrid, en el Ministerio de Fomento, el proyecto del aeropuerto contempla todo tipo de detalles.

La cifra de 950.000 pasajeros al año que delimita en principio el tráfico en la infraestructura se alcanzará en ocho años de forma progresiva. Para entonces se espera que soporte una media de 15 vuelos diarios, que se podrían distribuir a razón de un vuelo cada hora, lo que alejará al Cristóbal Colón de otras pistas españolas con una densidad mayor.

Las estimaciones del proyecto, a las que ha tenido acceso Huelva Información, contemplan tres fases para el desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su máxima capacidad operativa. En la inicial, para los tres primeros años, se esperan alrededor de 500.000 pasajeros, que aumentarán hasta los 725.000 en los cinco años siguientes, dentro de la fase denominada de transición. La consolidación llegará a partir del noveno año, para llegar a 950.000, el máximo que soportará la terminal en un principio y cuando se espera que haya aparatos que cubran incluso cinco trayectos en un día.

Los números están por debajo de los de otros aeródromos andaluces similares como Almería o Jerez de la Frontera, aunque con un crecimiento mucho más acentuado para el mismo periodo contemplado en el proyecto.

Estas tres fases están detalladas también en una estimación de la explotación económica. En la inicial, las previsiones son que no se registren pérdidas ni beneficios, con unos ingresos de 4 millones de euros (repartidos por igual en aeronáuticos y comerciales) y gastos por idéntica cantidad, de la que la mitad corresponderá a personal.

En la fase de transición ya se espera contar con un beneficio de 1 millón de euros, con un aumento del gasto hasta 5 millones, acompañado de ingresos por 6. Y las ganancias se duplicarán en la etapa de consolidación, con una facturación de 8 millones de euros y unos gastos de 6, de ellos 3 de personal.

Las instalaciones dispondrán de una terminal de pasajeros con una superficie de 6.800 m2 inicialmente, ampliables a 8.000, y una única pista para el despegue y aterrizaje de aviones de 2.700 metros de longitud, con el máximo previsto para asegurar futuras ampliaciones. Las imágenes obtenidas en exclusiva por Huelva Información dejan entrever, además, que la terminal de pasajeros tendrá cuatro puntos de atraque para la instalación de pasarelas de embarque directo de pasajeros a los aviones.

Además, se prevé igualmente la construcción de un parque empresarial que financiaría parte de los 85 millones de inversión con que cuenta el proyecto, de los que se espera contar con al menos 45 millones procedentes de la Unión Europea, a través de los Fondos para el Desarrollo (Feder) y otras ayudas comunitarias destinadas a proyectos privados con claro interés social.

La instalaciones se completarán, además, con una terminal de carga, de dimensiones ajustadas, que contará con una inversión de un millón de euros y será ofrecida para la comercialización de productos del sector hortofrutícola de la provincia onubense.

El proyecto estima para el aeropuerto un potencial multiplicador para otros sectores al margen del turismo y la agricultura. De hecho, los estudios iniciales apuntan un impacto económico de 1.150 millones de euros al año, derivados en gran medida de los 12.000 empleos que se prevén crear cuando esté a pleno rendimiento. De éstos, 400 son directos y otros 1.600 indirectos de la explotación de la infraestructura, más otros 2.500 directos y 7.500 indirectos en los hoteles de la provincia que se beneficarán del nuevo flujo de turistas. Esto repercutirá, además, en ingresos en la Hacienda Pública de 55 millones de euros anuales, según recoge también el proyecto.

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