Huelva

Premio a 'Huelva Información' por su defensa del patrimonio

  • El Colegio Oficial de Arquitectos celebra el próximo lunes una gala en la que rendirá homenaje a la arquitectura en el siglo XXI

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) entregará el próximo lunes 5 de octubre el Premio al Medio de Comunicación del Año por su labor en la investigación y difusión del Patrimonio Arquitectónico a este diario, Huelva Información, por "favorecer e impulsar la importancia de la arquitectura de la provincia de Huelva y el papel del arquitecto como profesional altamente cualificado al servicio de la sociedad". Además, el organismo profesional reconoce la labor de la periodista Inma Gallego por su trayectoria profesional en defensa del patrimonio arquitectónico de la provincia.

Estos premios se entregarán, junto al resto de galardones previstos, en la Gala de homenaje a la Arquitectura Onubense del Siglo XXI, que celebrará el COAH el próximo lunes 5 de octubre en la Casa Colón y de la que este medio es uno de los patrocinadores. Ésta tiene como objetivos reconocer la labor de todos los actores que han contribuido a crear "una arquitectura de calidad, a la preservación y puesta en valor del patrimonio, la defensa del ejercicio profesional y la función social de esta profesión, destacando, en especial, la importancia de la participación ciudadana".

En el acto, se entregará también el XXII Premio de Arquitectura del COAH, cuyo fallo del jurado será mañana 2 de octubre. También se concederá un galardón a los arquitectos autores de los proyectos premiados entre 2000 y 2014, dentro de ese homenaje a la arquitectura onubense del siglo XXI.

Junto a los reconocimientos a Huelva Información e Inma Gallego, se procederá a la entrega de otros 18 galardones dentro de los Premios Especiales de Patrimonio 2015. Así, el Ayuntaminto, los vecinos y la arqueóloga municipal de Aroche recibirán un premio por su puesta en valor de la ciudad de Arucci-Turóbriga. La Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva será premiada por las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra.

El galardón a la mejor actuación ciudadana sobre el patrimonio arquitectónico del sector pesquero será para la Plataforma en defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría por su defensa de un conjunto arquitectónico "único" en todo el litoral español.

En el sector minero, la reconocida será la Asociación Herrerías, por su labor de defensa del patrimonio minero-industrial y la valoración de la figura del arquitecto como agente dignificante de la calidad de vida de los mineros. En cuanto al sector turístico, el premio se le concede al Ayuntamiento de Riotinto y la Fundación Riotinto por su modelo de interpretación del patrimonio y el territorio como motor de desarrollo turístico y socioeconómico. Por otra parte, el equipo de Juan Campos de la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos reciben un reconocimiento por el descubrimiento del Puerto Histórico de Palos como hito universal y su papel en la gesta del Nuevo Mundo.

En la categoría de Urbanismo, se le concederá un premio a la Plataforma Parque Moret por conseguir mediante la participación ciudadana un pulmón verde para los onubenses. También se reconocerá a Ánfora GIP por la intervención arqueológica en el yacimiento de La Orden-Seminario.

Otro de los galardones será para los ayuntamientos de Aljaraque, Gibraleón, Lepe, Huelva y Palos de la Frontera por ser "los cinco consistorios onubenses que más parámetros de transparencia han demostrado en la primera estadística comparativa sobre homogeneidad interpretativa en materia de competencias y procedimientos de otorgamiento de licencia en la provincia.

Elena Tobar, como anterior diputada de Cultura, será reconocida como la política que más se ha implicado en los proyectos de divulgación del COAH. En cuanto al premio al mejor foro de debate y consultas arquitectónicas, será para El Blog de la Unión.

El Consejo Andaluz de Consejos Oficiales de Arquitectos será galardonado por impulsar la Ley de Arquitectura Andaluza, el premio al arquitecto onubense más solidario será para Alfonso Aramburu y el galardón a la labor social en materia de alojamiento y vivienda para la arquitecta Ana María Mateos y la Asociación Asnuci. El investigador Jesús de la Rosa recibirá el galardón por su trayectora independiente y compromiso en materia de salud ambiental. El Premio a la Accesibilidad será para el Paraje Natural Marismas del Odiel, mientras que el centro escolar CDP Virgen del Rocío de Huelva recibirá un reconocimiento por su labor social en materia de arquitectura y medio ambiente. Por último, también será galardonado el profesor del Colegio Montessori Manuel Calvarro por su compromiso en este ámbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios