Huelva

El PSOE baraja a Díaz Trillo y a Guerra como candidatos a Congreso y Senado

  • Josefa González Bayo y Manuel Domínguez completarían la lista de la Cámara Baja Ana Pérez y Amaro Huelva, a la Alta El comité provincial aprobará las candidaturas en una semana

El PSOE apuesta por la renovación relativa de sus listas al Congreso y Senado. Renovación porque casi ninguno de los nombres que circulan estos días por las asambleas socialistas formaron parte de las candidaturas del puño y la rosa en las generales de 2011. Relativa porque apuesta para encabezar las listas de Congreso y Senado por dos políticos ya veteranos: José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra.

Los socialistas se encuentran inmersos en un proceso de confección de candidaturas que culminará el próximo fin de semana. Hasta ahora se han celebrado algunas asambleas locales; la comisión ejecutiva provincial se reunirá el próximo 24 para votar la propuesta del secretario general una vez escuchada la opinión de las asambleas. El comité provincial será el encargado de aprobar las candidaturas que serán remitidas al PSOE andaluz y federal. Y en ese proceso, ya hay varios nombres que se dan prácticamente por seguros, aunque desde la dirección socialista advierten que también hay otros posibles candidatos.

José Juan Díaz Trillo sería el encargado de sustituir a todo un histórico del Congreso, Javier Barrero, al frente de la candidatura de la Cámara Baja. Díaz Trillo ha recorrido prácticamente todas las instituciones públicas: portavoz y candidato socialista en los primeros mandatos de Pedro Rodríguez, pasaría después por la Delegación Provincial de Cultura, Consejería de Medio Ambiente y el Parlamento Andaluz, en el que estuvo durante dos legislaturas. El PSOE lo recupera ahora como primero de una lista que podría haber encabezado Ignacio Caraballo, que según fuentes del partido ha rechazado la posibilidad de liderar la candidatura para no dejar la Presidencia de la Diputación Provincial.

Los otros dos nombres que se barajan para los puestos de salida al Congreso son los de Josefa González Bayo y Manuel Domínguez. La primera fue delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente hasta las pasadas elecciones autonómicas, tras dos mandatos como concejal en el Ayuntamiento de Cartaya. En cuanto al alcalde de San Bartolomé de la Torre está en continúa progresión en el PSOE; actual secretario de Política Municipal y miembro del Comité Director del PSOE-A, es también el director ejecutivo de Giahsa, la empresa pública que es uno de los símbolos del poder municipal socialista. Domínguez sí concurrió como suplente en las listas al Senado en las pasadas elecciones generales.

Los candidatos a la Cámara Alta varían también por completo. El primero de ellos sería el alcalde de Aracena desde 1995, Manuel Guerra. Incorporado al PSOE en 2003 procedente de las filas de IU, Guerra ha sido pieza clave para la Diputación, en la que tuvo un escaño y fue portavoz socialista; también ha presidido la Mancomunidad Ribera de Huelva.

Otros dos socialistas sobre los que se debate estos días en las asambleas también provienen de la política local: Ana María Pérez Castilleja fue concejal en Trigueros durante los últimos mandatos, quedando fuera de la lista en las últimas elecciones locales. Y Amaro Huelva fue alcalde de Rociana en dos etapas: entre 1998 y 2003 y entre 2007 y 2014, fecha en la que renunció al cargo tras meses trabajando en Madrid en una empresa privada.

Entre el viernes y el sábado (en plena marejada de los comicios catalanes) serán aprobadas las listas, que se enviarán a la comisión ejecutiva autonómica para que esta las mande a la federal. El comité federal del PSOE aprobará de forma definitiva las candidaturas el próximo 17 de octubre, aproximadamente dos meses antes de la fecha en la que se celebrarán las elecciones.

En la actualidad son diputados nacionales del PSOE Javier Barrero, que el pasado jueves anunciaba que no repetiría como cabeza de lista, y María José Rodríguez (el PSOE ostenta 2 de los cinco escaños onubenses en la Carrera de San Jerónimo). En el Senado, la única socialista onubense es Petronila Guerrero, quien también anunciaba recientemente su retirada de la política. El PP de Huelva tiene los otros tres senadores que le corresponden a la provincia.

3JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO

Exdiputado andaluz

3manuel guerra

Alcalde de Aracena

3JOSEFA GONZÁLEZ BAYO

Exdelegada de Agricultura

3ana pérez castilleja

Exconcejala en Trigueros

3manuel domínguez

Alcalde de San Bartolomé

3amaro huelva

Exalcalde de Rociana del Condado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios