Huelva

Huelva cede como referente nacional del turismo rural

  • Cae del primero al puesto 35 del ranking de las provincias mejor valoradas en el primer semestre Pierde peso en las preferencias El sector lo achaca al lastre estacional

El turismo rural pierde fuelle en Huelva. La provincia onubense ha dilapidado en los últimos meses su posición preeminente dentro del sector con un brusco descenso que la ido rezagando hasta desplomarse en el ranking de las provincias españolas con mejor valoración de su oferta turística rural. No en vano, la experiencia turística en la provincia ha pasado en apenas medio año de ser una de las locomotoras en evaluación a nivel nacional a hundirse en el vagón de cola.

Así lo revela el III Informe del Barómetro del Turismo Rural en España, un pormenorizado análisis estratégico sobre la oferta y la demanda elaborado por el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y Clubrural, el portal de casas y hoteles rurales pionero en España y con más establecimientos adheridos, con los datos sobre alojamientos y reservas del turismo rural durante el primer semestre de 2015.

Según los datos extraídos de la muestra del informe, basada en 1.121 registros, con un error muestral del 2,93%y un nivel de confianza del 95%, Huelva recibió en el primer semestre de este año por parte de los clientes una valoración global de 4,25 puntos sobre un máximo de 5, lo que la sitúa en el trigésimoquinto puesto del ranking nacional, liderado por Santa Cruz de Tenerife, la única que obtiene la máxima puntuación, y cerrado por Ourense (3,5).

Dicha nota constituye un notable paso atrás teniendo en cuenta que cerró el pasado ejercicio como la provincia mejor valorada (5 sobre 5) junto con Badajoz, Lleida, Zamora, Teruel, A Coruña y Guipúzcoa, todas ellas también distinguidas con la puntuación más alta, al recibir las máximas calificaciones posibles en todos y cada uno de los seis apartados analizados.

Este descenso en la valoración del cliente, sin embargo, no obedece a la pérdida de calidad en el servicio según la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (AETS), Cinta Aguilar, sino más bien al hecho de que la muestra se ha recogido, en su opinión, en un período de tiempo que coincide con la época en la que empieza a reducirse paulatinamente la actividad y flujo de turistas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la locomotora de este tipo de turismo en la provincia de Huelva al ser la que mayor oferta y demanda de alojamientos reúne.

"No sé si habrá algún motivo concreto más pero creo que el descenso en la valoración obedece a que hay que tener en cuenta que el estudio hace referencia al periodo entre enero y junio, que suele coincidir con la temporada baja en la provincia exceptuando los puentes festivos y los fines de semana, con lo cual es lógico que los datos no sean tan buenos como a final de año, cuando estamos en plena temporada alta, con picos de ocupación muy grandes; incluso el verano lo podemos considerar ya en algunos destinos como temporada alta ya que manejan muy buenos datos" argumenta Cinta Aguilar, para quien la temporada alta para el sector en la comarca de la Sierra "comienza en el mes de octubre".

Precisamente, la ruptura de la estacionalidad es "uno de los retos" en los que trabaja el sector en la provincia, "porque ya estamos preparados no sólo en temporada alta sino todo el año", además de potenciar el turismo de salud y deporte "para lograr rentabilizarlo" y de mejorar la proyección de la comarca "para darla a conocer".

En un análisis desglosado de los apartados puntuados, los que reciben una mayor valoración en Huelva son trato, limpieza y situación, todos ellos con 4,25 cada uno, pero lejos de la máxima puntuación (5) que obtuvieron todos en el último trimestre de 2014.

En el lado opuesto se hallan Instalaciones/servicios, en el que recibe un 3,75, uno de los más bajos del conjunto de las 48 provincias analizadas, sólo por delante de Guadalajara (3,58), Ciudad Real (3,66), Barcelona (3,72) y Ourense (3), así como la relación entre calidad y precio, apartado en el que los clientes puntúan a Huelva con un 4, ligeramente por debajo de la media nacional.

La oferta de alojamientos rurales censados en la provincia onubense al cierre del primer semestre de 2015 (124) se mantiene prácticamente estable en relación al último trimestre de 2014 (125), si bien gana cuota de porcentaje sobre el total nacional al pasar del 0,9% a acaparar el 1%.

En cuanto a preferencias de destino, sin embargo, la provincia onubense ha perdido mucho peso en el primer semestre de 2015 ya que ha pasado de acaparar el 1,5% del total nacional de las reservas al 0,7%, lo que implica una reducción de más del 50%.

El informe revela que, según el tipo de alquiler, el 71,77% de los inmuebles de la oferta de provincia fueron íntegros, mientras que sólo el 22,6% alquiló por habitaciones y el 5,65% fueron mixtos, aunque no coincide plenamente con la demanda ya que el 84,8% de los alojamientos demandados en Huelva fueron completos, el 12,1% lo fueron por habitaciones y sólo un 3% fue mixto.

En lo que respecta a la capacidad de alojamiento se repite la falta de sintonía entre la oferta y la demanda. No existen alojamientos con sólo dos plazas pese a que el 35,7% de la demanda requirió esa tipología, en tanto que la oferta de 3-4 plazas supuso el 7,3% y la demanda alcanzó el 16,5%. En cuanto a hospedajes de 5-6 plazas, oferta y demanda convergen ya que supusieron un 9,7% y un 8,7%, mientras que sucedió lo mismo en los inmuebles de entre 7 y 10 plazas ya que la oferta fue del 25,8% y la demanda fue del 27%. Asimismo, el 15,3% de los alojamientos ofertados tenían capacidad para 11-16 plazas, el 12,1% para 11-20 plazas y el 29,8% para 21 o más plazas, en tanto que la demanda se fijó en 7%, 1,7% y 3,5%, respectivamente.

Los precios de la oferta turística rural de Huelva no ha sufrido grandes variaciones respecto al último trimestre de 2014, manteniéndose Huelva como una de las más baratas de España. El 4,84% de la oferta responde a inmuebles con un precio que no supera los 15 euros por persona, en tanto que el grueso se concentra en la horquilla entre los 15 y los 30 euros, que representa más del 78% de la oferta, de la que un 33,87% corresponde a alojamientos con precio entre 15 y 20 euros y el 40,32% a los que se sitúan entre los 20 y los 30 euros. Asimismo, los hospedajes de entre 30 y 45 euros supusieron el 15,32% y los de más de 45 euros sólo el 5,65%.

Curiosamente, la provincia onubense es uno de los destinos de turismo rural en los que se improvisa más o se reserva el alojamiento con menor tiempo de antelación. No en vano, el 6,8% de las reservas efectuadas en el primer semestre del año se hicieron el día anterior, lo que coloca a Huelva en el segundo puesto del ranking nacional sólo por detrás de Murcia, donde alcanzó el 7,3%. Los valores, no obstante, se estabilizan a partir de las reservas con al menos dos días de antelación (3%), con un porcentaje similar a las reservas efectuadas con más de tres meses de anticipación, que representan el 3,8%. En el lado opuesto se encuentran las reservas hechas entre 15 y 30 días antes, que acaparan el 31,1% del total, mientras que las cerradas entre 3 y 7 días antes de la estancia suponen el 16,7%, las que oscilan entre 8 y 14 días antes un 13,6%, las que se realizan entre uno y dos meses alcanzan el 19,7%, y las que se realizan entre 61 y 90 días antes representan el 5,3%.

Pese a la pérdida de fidelización del cliente, Cinta Aguilar cree que el estado de salud del turismo rural en Huelva "es bueno, óptimo, teniendo en cuenta las posibilidades que tenemos, pero seguimos trabajando sobre todo en la proyección, porque tenemos el mejor producto pero hace falta proyectarlo desde la promoción y la comercialización".

Advierte, no obstante, del perjuicio que supone la competencia desleal, "una amenaza ya no sólo por la repercusión negativa para los que cumplimos con los requisitos legales sino en cuanto a la calidad ya que la oferta no reglada no ofrece la misma y es ahí donde debe actuar la administración con oportunas inspecciones".

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