Huelva

Las gestiones de los onubenses con Salud Responde crecen un 27,4%

  • Casi 50.000 ciudadanos de la provincia se han descargado ya la aplicación móvil gratuita puesta en marcha a finales de 2013

Nació con la finalidad de acercar el sistema sanitario a los ciudadanos y mejorar la comunicación con los mismos. Desde entonces, el Servicio de Salud Responde -dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía- se ha consolidado en la provincia y sigue creciendo el número de usuarios. De hecho, en el primer semestre del año los onubenses han incrementado un 27,4% las gestiones que realizan con esta plataforma, llevando a cabo un total de 1.041.050, frente a las 755.038 registradas en el mismo período de 2014.

Así lo indicó ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, quien presentó el balance de actividad de esta plataforma durante los seis primeros meses del año en un acto en el que estuvo acompañado por su director, José María González. López recalcó que Salud Responde fue un servicio "pionero a nivel nacional e internacional" y que ha contribuido a acercar el sistema sanitario a los ciudadanos, permitiéndoles gestionar citas, preguntar dudas o recibir información sanitaria, entre otras cosas.

Entre todos los servicios de esta plataforma, el más solicitado sigue siendo la petición de cita previa médica en Atención Primaria. La Consejería ha recibido en este período un total de 981.172 solicitudes de cita para el médico de familia o pediatra en la provincia por vía telemática. El canal más utilizado para ello es internet, con el 37% de las mismas. En segundo lugar se encuentra el teléfono de Salud Responde (902 505 060), con un 26,5% de las citas previas. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, servicio que ha sido utilizado en Huelva en 18.889 ocasiones.

También se va consolidando el uso de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, puesta en marcha en noviembre de 2013. Desde entonces hasta ahora, ya la han descargado casi 50.000 ciudadanos de la provincia, según anunció ayer el delegado territorial del ramo. El uso de la aplicación se ha cuadruplicado en este período, principalmente para solicitar, consultar o anular las citas con Atención Primaria, pasando de 85.774 en el primer semestre de 2014 a 354.452 en el mismo período de este año. Gracias a esta aplicación, los onubenses que lo deseen pueden recibir recordatorios de sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, avisos sanitarios, mensajes y consejos. En este semestre se han atendido 15.135 gestiones de este tipo.

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