Huelva

4.000 pacientes usan Salud Responde para sus analíticas

  • Este servicio, impulsado en marzo, permite pedir una cita o modificarla en cualquier momento

Cerca de 4.000 usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han solicitado ya la cita para las pruebas analíticas en Salud Responde en los primeros cuatro meses de funcionamiento. Esta cifra supone que la mitad de los ciudadanos que acuden al área de extracciones de este centro sanitario han empleado este servicio, que cuenta con las ventajas de poder solicitar una cita, modificarla o recibir información sobre la misma en cualquier momento, según informó la Junta en una nota de prensa.

De este modo, el servicio de Salud Responde puede utilizarse tanto por correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) como por vía telefónica (902 50 50 60) durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, de la misma forma que se pide cita para una consulta en los centros de salud. Así, para poder emplear este servicio, los profesionales sanitarios que atienden al paciente en las consultas externas le entregan junto al documento de petición de analítica, una etiqueta con una referencia o código, que el paciente debe trasladar a Salud Responde para gestionarle la cita, ya que identifica el tipo de estudio que deben realizarle.

Este sistema, "que mejora la accesibilidad de los pacientes en la gestión de cita previa para la extracción de sangre de pruebas analíticas en este centro hospitalario", se implantó en marzo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, después de valorar la experiencia positiva de su implantación en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, encontrándose en estudio la próxima implantación en el Hospital Infanta Elena.

La posibilidad de obtener la cita previa para la extracción de sangre a través de Salud Responde ha supuesto además la finalización de la implantación del plan de mejora integral que se ha venido acometiendo desde el pasado año en el Área de Extracciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Juan Ramón Jiménez, con los objetivos de mejorar los tiempos de respuesta, ganar en intimidad durante la extracción de sangre y optimizar la seguridad durante todo el proceso hasta la obtención de los resultados.

En todo el proceso se han abordado tres áreas de actuación, siendo la primera de ellas la incorporación del sistema de cita previa, que utilizan a día de hoy el 100% de los ciudadanos, que ha reducido los tiempos de respuesta para la extracción a nueve minutos.

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