Huelva

Los ultrasonidos mejoran la utilidad de las plantas de tratamiento

  • Una investigación de Cepsa y la UHU revela además que su uso eleva la calidad del efluente final y no genera subproductos

La empresa Cepsa y la Universidad de Huelva (UHU) han llevado a cabo una investigación, incluida en la Cátedra Cepsa, que ha permitido constatar los beneficios derivados la aplicación de tecnologías ultrasónicas en plantas de tratamiento, ya que mejoran el rendimiento de las mismas y la calidad del efluente final.

El estudio se ha desarrollado en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL) de Refinería La Rábida, ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera, según informó Cepsa en una nota.

El objetivo de esta línea de investigación, dirigida por el profesor de la Universidad de Huelva Juan Pedro Bolívar, era analizar cómo la aplicación de técnicas ultrasónicas a parte de la corriente de agua que se trata en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL), mejoraría el rendimiento de la misma.

De esta forma, se ha constatado que disminuye la concentración de parámetros como la DQO, sólidos en suspensión, fenoles y compuestos aromáticos policíclicos en el efluente final.

Las ventajas de este método de aplicación de tecnologías ultrasónicas en plantas de tratamiento sobre los tradicionales radican en que se trata de un método no invasivo ni generador de subproductos (muy apropiado medioambientalmente).

Además, la aplicación de ultrasonidos favorece la ruptura de los flóculos de materia orgánica aumentando su superficie específica para la posterior digestión que llevarán a cabo los microorganismos; presenta un fecto biocida (elimina microorganismos patógenos) y favorece la formación de radicales y reducción de carga contaminante.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, comprobándose en una primera experimentalmente que la aplicación de ultrasonidos a muestras procedentes del tratamiento biológico de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, tiene un considerable efecto positivo sobre la DQO y la concentración de materia en suspensión. En una segunda fase posterior, se ha simulado y reproducido, mediante una planta piloto a escala de laboratorio, el proceso llevado a cabo en el tratamiento biológico de la PTEL, comprobándose que el reactor aerobio diseñado a escala de laboratorio presenta un comportamiento que se puede considerar adecuado y detectándose además algunas oportunidades para mejorar su diseño y optimizarlo para el futuro.

Además de esta investigación, Cepsa y la Universidad de Huelva, a través de su Cátedra, están profundizando, entre otros estudios, en el diseño de un nuevo tipo de análisis de asfaltenos basado en la termogravimetría, dirigido por los profesores Agustín García Barneto y José Ariza en colaboración con el Centro de Investigación de Cepsa; en el Procedimiento para la oxidación catalítica de Benceno a Fenol, bajo la directriz del catedrático Pedro Pérez; y, también, el apoyo al proyecto de la Gestión del Talento, en el marco de ESTALMAT (Estímulo al Talento Matemático) con la responsabilidad de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática y participación de las diez Universidades Andaluzas, y las Consejerías de Educación y de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta.

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración con la Onubense que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en la UHU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios