Huelva

El sol y la urbe se quedan a la fiesta

  • El barrio de Isla Chica inaugura las Colombinas de día. Los festejos diurnos se consolidan en el calendario tras seis ediciones.

El sol alumbra las Colombinas de día. Y aprieta tanto en el corazón de la ciudad que ha llegado para quedarse. El astro rey también se ha convertido en los últimos años en un asiduo invitado a las Fiestas Colombinas. Pero no en un convidado de piedra al uso, como sucedió hace años sin que llegase a calentar lo suficiente como para dejar huella, sino en un huésped que, gracias a la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, ha ido ganando adeptos y acaparando en los últimos años una mayor cuota de protagonismo hasta consolidarse en el calendario festivo como una cita ineludible a la sombra de las celebraciones noctámbulas.

Asociada desde su concepción a la noche, la fiesta grande de Huelva estuvo siempre marcada por su carácter nocturno. La adversa climatología propia de la fecha de su celebración, que ha vuelto a encender el debate sobre la idoneidad de trasladarla a octubre, abortó los numerosos intentos que, con más o menos éxito, trataron de extender también a plena luz del día la festividad para trasladarla a la ciudad y consolidarla como una prolongación diurna a semejanza de las que se suceden en el calendario festivo andaluz.  

 

Hasta que irrumpió el arrojo y la determinación de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, que, arropada por el Ayuntamiento de Huelva, decidió apostar de nuevo hace seis años por las Colombinas de día. Y la apuesta no le pudo salir mejor ya que no sólo han ido creciendo y ganando adeptos, sino que se han consolidado en la oferta festiva colombina y convencido a sus promotores para darle el próximo año un impulso con un proyecto que ha de marcar un punto de inflexión. "Se han afianzado  pero el gran salto llegará el año que viene. Será el impulso definitivo porque este año no ha sido posible ya que era precipitado por la celebración de las elecciones municipales pero en 2016 podremos contar ya con el espacio urbanizado", anunció el presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vízcaíno, tras  inaugurar ayer junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, las Colombinas de día, que se celebrarán hasta mañana sábado en la plaza del antiguo estadio Colombino.

 

Los datos avalan las intenciones de los comerciantes de la populosa barriada onubense, uno de los núcleos comerciales más importantes de la ciudad. 

 

"Recuerdo que el primer año fue solo una mañana y fuimos 10 amigos. El año pasado asistieron 4.000 personas y eso demuestra que no hay marcha atrás. Tenemos un proyecto ambicioso, con una gran carpa y casetas individuales. Estos seis años han sido una travesía en el desierto pero vamos a lograr que sean el gran referente de la Colombinas de día", dijo Vizcaíno, quien sueña con unas jornadas diurnas a semejanza de la feria de Málaga: "Nuestro referente es la calle Larios de Málaga, donde empezaron así hace 15 o 20 años y hoy ya tienen más repercusión que la de noche. Nosotros vamos a consolidarla en menos tiempo, pero no queremos hacer competencia a las fiestas nocturnas sino servir de complemento".

 

Vizcaíno reivindicó la participación de otros barrios con el fin de articular a partir del núcleo de Isla Chica una oferta festiva más amplia que revierta en beneficio de los onubenses y de los visitantes. 

"Lo ideal sería que se sumasen  más barrios pero no para diversificar sino de unificar. Una vez que hemos sido pioneros creo que habría que potenciarlo con numerosas actividades ahora que sí vamos a disponer de un espacio que hasta ahora nos limitaba mucho", explicó el presidente de los comerciantes de Isla Chica.

 

Una idea que comparte el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien incluso considera que el modelo festivo que se ha consolidado en Isla Chica "es exportable a otros barrios" con el objetivo de implicar a toda la ciudad en sus fiestas. "Se trata de sentir nuestra fiesta, de reencontrarnos, de ofrecer más atractivos al visitante, de aprovechar nuestro ocio por las mañanas. En definitiva creo que es una oportunidad para rellenar este espacio que nos dejan las fiestas de noche y creo que pueden sumarse y participar otras zonas ", indicó el regidor en su primera inauguración también de las fiestas diurnas desde que accedió a la alcaldía.

 

A juicio de Cruz, las sensaciones de las Colombinas de día "son magníficas, con un gran ambiente", lo que, a su juicio, otorga un gran mérito a la iniciativa de los comerciantes "ya que esta es la sexta edición y no es fácil arrancar en una ciudad como Huelva, con poca tradición de fiestas de día pero ya han logrado institucionalizarlas  y cada año se superan".

 

 "Es cuestión de implicarnos todos. Comerciantes y hosteleros han apostado fuerte e invitamos al resto de ciudadanos a que se acerquen porque lo van a pasar bien; a ver si dentro de las fiestas conseguimos perpetuar este espacio de día", apostilló Gabriel Cruz.

 

Durante tres días, desde las 12:30 y hasta entrada la noche, los ciudadanos van a encontrar  música, gastronomía, juegos, concursos, un castillo hinchable gratis y degustaciones en una zona con establecimientos de restauración. La zona del viejo Colombino se convierte así en una pequeña feria con todos los ingredientes para disfrutar de una agradable jornada festiva, antes de que la fiesta llegue por la noche al recinto colombino.

 

Ayer, tras la inauguración, amenizada por la Banda Municipal de Música, se ofreció una degustación gastronómica y por la tarde actuaron el mago Mr. Gobblin y la orquesta Baiben, mientras que hoy la feria vuelve a ofrecer otra degustación (14:00) y por la tarde una fiesta infantil (19:00) y otra actuación de la orquesta Baiben. 

 

Ya en el recinto Colombino, el plato fuerte de ayer fue la actuación del cantautor Pablo Milanés, que hizo un recorrido por su carrera, secundado por el onubense Jeromo Segura y las actuaciones de Rosam y The Strangers, mientras que la Caseta de Mayores dedicó la noche al baile de salón con una máster class de Antonio Brageli.

 

En la jornada de hoy acapara la atención el concierto de Macaco en el escenario Mapas de Música y el comienzo a las 20:00 de la fiesta taurina con el espectáculo de rejones a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero. A las 23:00 comenzará la noche Huelva Heavy con el concierto de El Muerto y a las 02:00 actuará Cenizas del Edén mientras que en el espacio de los mayores intervendrán Cristina Pinedo, Lazareto y Voces del Conquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios