Huelva

El aeropuerto traerá cada año a la provincia 950.000 pasajeros

  • El proyecto contempla una inversión de 85 millones de euros y maneja una previsión de 12.000 empleos y un impacto económico de 1.150 millones Podría ser una realidad en 2019

La provincia de Huelva contará con un aeropuerto con capacidad para 950.000 pasajeros al año. En el mejor de los casos será una realidad en 2016, tras una inversión prevista de 85 millones de euros, de capital privado. Será, de esta forma, la primera infraestructura de este tipo en España de gestión totalmente privada, bajo un modelo adaptado a las necesidades actuales de la provincia onubense, redimensionado a la baja respecto a las pretensiones iniciales, pero suficiente para acabar con la estacionalidad del turismo manteniendo la oferta hotelera actual.

Los detalles los ofreció ayer el nuevo presidente de la sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón, Alfredo González, empresario onubense que representa a la empresa que se ha hecho con el control mayoritario de las acciones. Es la consecuencia de la ampliación de capital realizada por la sociedad para que sus promotores, la Diputación y la Cámara de Comercio, cedieran el proyecto a manos privadas, siguiendo la idea inicial. De esta forma se ha dado el pistoletazo de salida para que el aeropuerto, diez años después de ser promovido, esté operativo muy pronto: "Siendo optimistas, y si todos los trámites administrativos llegan a tiempo, en 3 o 4 años podemos tenerlo ya", aseguró González en su presentación como presidente del Consejo de Administración.

El pasado 9 de julio se entregó al Ministerio de Fomento el nuevo Plan Director del aeropuerto, resultante de las modificaciones realizadas por el nuevo accionista mayoritario para reforzar su viabilidad. El propio Alfredo González lo apuntó en su comparecencia ante los medios: "Se ha redimensionado un poquito a la baja porque la empresa quiere ser más conservadora, dada la coyuntura económica que tenemos. Pero la pista sigue igual y la terminal se reduce un poquito. Somos más moderados en el tema de pasajeros".

El proyecto inicial contemplaba un tráfico superior a los dos millones de pasajeros anuales; ahora queda en 950.000, número que le asemeja a otro aeropuerto, el de Jerez de la Frontera, que tiene un tráfico muy similar al que aspira el onubense: vuelos internacionales proporcionados por touroperadores turísticos y por compañías de bajo coste. En principio se descartan conexiones regulares con otros puntos nacionales.

El objetivo es claro: la llegada de más turistas extranjeros. Y tiene su explicación, tomando como modelos dos enclaves muy próximos: el Algarve y la provincia de Cádiz. Alfredo González lo argumentó con cifras estadísticas. "A Huelva llegan cada año 175.000 turistas extranjeros. La provincia tiene el 10,7% de las plazas hoteleras de toda Andalucía, pero con esta oferta actual debería recibir a 586.000 extranjeros. Si a esos se les resta los 175.000 que ya tenemos, hay 411.000 que nos faltan cada año. Esos, haciendo el cómputo de viajeros, supondrían 822.000 pasajeros al año. De ahí la dimensión que le hemos querido dar al aeropuerto", explicó.

Y hay más respuestas para las preguntas que cualquiera se puede hacer en este punto: ¿Por qué un aeropuerto, después del fracaso de otros en Ciudad Real y en Castellón?. Ya el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se adelantó indirectamente en su intervención: "No queremos un proyecto para dar un pelotazo urbanístico. No queremos un aeropuerto para que se construyan 4.000 viviendas. Ni lo queremos ni lo vamos a permitir. Apostamos porque tenemos que darle una solución al sector turístico, a sus 25.000 plazas hoteleras, y a otros sectores como la industria o la agricultura".

Ignacio González insistió en lo mismo después: "Esos aeropuertos que están cerrados o que se están vendiendo se crearon con un objetivo, como Ciudad Real, en el que había un proyecto inmobiliario que no se ha realizado. Aquí es diferente: lo necesitamos para las plazas turísticas que ya tenemos. Hace años, cuando los empresarios reclamábamos un aeropuerto, nos decían que no había plazas hoteleras suficientes. Pero ya hemos llegado, ya tenemos 25.000. Y queremos el aeropuerto".

¿Por qué no son válidos los aeropuertos de Sevilla y Faro? Otra respuesta para los escépticos: "Sevilla no funciona con touroperadores, y el más cercano nacional es Jerez, que nos pilla lejos. Los clientes que vienen a nuestros hoteles en su mayoría llegan de Faro pero se tarda demasiado. Después de dos horas de vuelo, echan tres más en autobús hasta su destino, por las paradas de las lanzaderas en el camino. Si alguien viene así de Centroeuropa, en esas condiciones, al año siguiente no vuelve y se queda en el entorno. Lo tenemos comprobado", afirma González.

Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio, precisamente se fijó en Faro como modelo de expansión: "Su aeropuerto empezó con un hangar y poco más y ahora es el más importante de Portugal. Ya en su día estudiamos cómo el Algarve se ha desarrollado gracias a su aeropuerto".

En el caso del proyecto onubense, sin referentes privados en España, su modelo es el de Knock, en Irlanda, con una optimización de recursos para adaptarse a una exigencia más realista del enclave. Aún así, las previsiones apuntan a generar 400 empleos en la propia infraestructura aeroportuaria, hasta un total de 12.000, incluyendo indirectos e inducidos, en toda la provincia. El estudio de impacto económico aporta otra cifra a considerar: 1.150 millones de euros para la economía onubense. Más motivos a favor.

El proyecto está ya en marcha. Ahora se espera la respuesta de Fomento al Plan Director presentado para lograr la autorización de implantación. El Ministerio determinará entonces la ubicación definitiva entre las cinco propuestas en el proyecto. Después, Defensa deberá dar su visto bueno, y dará paso a la búsqueda de inversores para la construcción. Si todo va bien, en 2019 habrá aeropuerto.

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