macaco. cantante

"Hay mucha soledad, gente conectada pero a la vez muy desconectada"

  • Tras sacar su nuevo disco 'Historias Tattooadas' en marzo, Macaco vuelve a Huelva para presentar un álbum que habla sobre historias reales junto con su último single, 'Volver'

Macaco es un grupo formado por el vocalista, Dani Carbonell, un artista que comenzó su andadura en las rambras de Barcelona, que junto a varios músicos de España y de países como Venezuela, Brasil o Camerún, crearon esta agrupación con un estilo que refleja una mezcla musical de reggae, rumba y diversos ritmos latinos.

Esta noche podremos disfrutar a partir de las 00:00 de la actuación de este conocido artista y demás integrantes en el escenario Mapas de Música del recinto colombino.

-¿Qué puede contar de su nuevo disco y de su nombre, Historias Tattooadas?

-El nombre del disco es como una metáfora por la portada. El título en sí describe unas historias que me han pasado a mi o a través de mi y que quise transformar en forma de canción. En una parte del disco intento hablar sobre cosas que veo a mi alrededor, canciones como Ratapampam, Hijos de un mismo Dios o Me fui a ser feliz. Luego hay otra parte del disco con canciones de amor con un toque agridulce, habla sobre el amor y las relaciones en la vida real.

-¿Qué prentende transmitir con su single de apertura del nuevo disco, Hijos de un mismo Dios?

-Decidimos que fuera Hijos de un mismo Dios porque creo que tiene temáticas bastante actuales e intenta ser una crónica de nuestro tiempo, sobre todo de la gente que vivimos en las ciudades, da igual que hayas nacido en Barcelona, Buenos Aires, Nueva York, Tokio, Berlín o en México DF. Habla también de la gente enganchada a las redes sociales, que no las juzgo porque también las utilizo. Muchas veces vivimos en unos globos que no son reales, hay mucha soledad, mucha gente conectada pero a la vez muy desconectada, habla también sobre lo que está pasando en el mundo sobre ciertas enfermedades que aparecen y desaparecen como por arte de magia. El vídeo lo hice con un amigo mío, Gus Carballo, un realizador argentino muy bueno. Estuvimos viajando por un montón de lugares para rodar, empleamos mucho esfuerzo y mucho trabajo. Era como un sueño que teníamos.

--¿Qué queda en el actual Macaco de aquel que actuaba en las Ramblas de Barcelona? ¿Sigue manteniendo su esencia?

-Pues queda la ilusión. Así empecé y crecí como todo el mundo sabe, por el boca-oído de la gente. Pero el motor de todo sigue siendo la ilusión por componer una canción, por expresarse, por comunicar. Hay veces que tienes muchas más responsabilidades, tienes que viajar a muchos países diferentes, hacer mucha promoción, y de repente, es como "a ver, necesito coger la guitarra, un papel, un boli" para volver a lo que sostiene todo, que es la creación, la idea que viene de la imaginación y del trabajo. Eso es la esencia y aseguro que sigue estando ahí. Hace poco estuve en Menorca y en Formentera, y al final la acabamos liando, en principio eran unos días de descanso, pero me fui con unos amigos músicos y nos pusimos a tocar por las calles, por las plazas y tuve una sensación súper bonita, el hacer cosas improvisadas, como más esporádicas, da mucha frescura.

-Pros y contras de estos 15 años en el mundo de la música

-Los pros son la magia, la ilusión y el trabajo, porque la música me ha llevado a conocer muchísima gente de todo el planeta, por lo que me considero un privilegiado. Los contras, muchas veces no te puedes quedar en los sitios todo lo que tu desearías, teniendo un proyecto como que es Macaco. Es mi vida, gano en unas cosas pero pierdo en otras, pero la vida tiene eso, no se puede tener todo. Hay veces que haces muchos viajes y estas agotado y sales a un concierto y de repente te vuelve toda esa energía. No me voy a quejar porque soy un privilegiado, es un trabajo maravilloso el que tengo. Ahí seguiremos, soy un marinero de la música.

-¿Cuál es el origen de su espíritu medioambientalista?

-En todos los países intentamos hacer una acción que tenga que ver con estas cosas. Primero porque soy un amante del mar y la naturaleza, como músico pues intento hacer esa relación y expresarlo. No me gustan los panfletos, no me gusta que parezca como que esto. He estado en Colombia haciendo acciones, en Argentina, hicimos también cosas muy interesantes en México. Ahora se lanza un pequeño documental que invito a todo el mundo a ver, rodado en Colombia junto a biólogos, submarinistas y gente del mundo audiovisual. Intentamos hacer de altavoz para que la gente sepa que hay una serie de tortugas marinas que están en peligro de extinción. Mis músicos y yo hacemos estas cosas porque nos gustan y ya está.

-¿Cuáles son los artistas con los que más ha disfrutado colaborando?

-He tenido la suerte de colaborar con muchísimos artistas. Jorge Drexler es un tío que escribe increíble y me parece una persona maravillosa. Nuestro Fito de aquí, es auténtico, un rockero de verdad, siempre va con la sonrisa pa'lante. Michael Franti y Brett Dennen de Estados Unidos son gente muy linda. Yossou N'Dour de África, colaborar con él era como un sueño.

-¿Había actuado antes en Huelva? ¿Qué se espera del público onubense?

-Sí, estuve hace años, me hace mucha ilusión volver. Sé que hay ganas de Macaco, o al menos esa ha sido la sensación que he tenido a través de las redes, así que estoy seguro de que será un concierto súper especial. He tenido suerte con mi público, que es de todo tipo y de diversas edades. Estamos unidos por la música, que al final, es un punto en común para muchos de nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios