Huelva

La candidatura de La Rábida ante la Unesco queda integrada por 14 lugares

  • El monasterio, el Santuario de la Cinta y la Casa de Juan Ramón Jiménez se integran en el proyecto a Patrimonio de la Humanidad La Junta ya tiene en sus manos el expediente.

Huelva sigue luchando por conseguir de manos de la Unesco la declaración como Patrimonio de la Humanidad de La Rábida y los Lugares Colombinos repartidos entre la capital, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto. El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, entregó ayer el expediente de la candidatura a la Junta de Andalucía en un acto que se celebró en el Muelle de las Carabelas. Caraballo presentó al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, una copia del documento denominado 'La Rábida y los lugares colombinos de Huelva. Propuesta de inscripción en la lista del Patrimonio de la Humanidad'.

Son 14 los bienes que se incluyen en la candidatura oficial. En el municipio de Palos de la Frontera se relacionan el Monasterio de Santa María de La Rábida, el Monumento a los Descubridores, llamado también Columna del IV Centenario, la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la Casa de Martín Alonso Pinzón y el Puerto Histórico de Palos. Moguer aporta el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el Puerto Histórico de Moguer.

En la ciudad de Huelva, los bienes culturales que integra el documento son el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, la Casa Colón y el Monumento a Colón de la Punta del Sebo. Por último, San Juan del Puerto presenta su Puerto Histórico. Los motivos expuestos en el expediente se basan principalmente en la importancia histórica que La Rábida, el puerto de Palos y otros enclaves colombinos tuvieron en el Descubrimiento de América, un hecho que por sí solo ya valdría para que fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

Una vez entregado con anterioridad el expediente a los cuatro ayuntamientos integrantes de la comisión municipal del proyecto, a partir de ahora es labor del Gobierno andaluz trasladar la candidatura al consejo de patrimonio histórico del Ministerio de Cultura, organismo que elevará el documento oficialmente a la Unesco.

 

Caraballo señaló sentirse "muy satisfecho" por el resultado del trabajo que han desarrollado durante los últimos años "de forma exhaustiva, con pulcritud y profesionalidad" la comisión de expertos procedentes de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), encargados de la parte histórica del expediente, así como la comisión técnica de la institución provincial que ha completado la documentación del expediente relativa principalmente a Medio Ambiente y al Monasterio de La Rábida.

 

Según manifestó el presidente, "la declaración de La Rábida y Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad no es un empeño de una institución en solitario sino que representa un anhelo, un deseo ferviente de toda la sociedad civil de Huelva, Palos, Moguer y San Juan y, por extensión, de toda la provincia, que se ve histórica y culturalmente reflejada en este lugar y con la que nos une un profundo sentir colombino y americanista". 

 

En la labor de realización de esta importante propuesta, desde la Diputación de Huelva se ha mantenido una estrecha  y necesaria relación con la Junta de Andalucía, ya que muchas de las cuestiones están relacionadas con actuaciones en zonas que forman parte del entorno colombino y que son Bienes de Interés Cultural.

 

Al acto asistieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, el primer edil de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y la vicerrectora del Campus Santa María de la Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios