Huelva

Colón prende la luz de Huelva

  • Una original función cómica del regreso del almirante preludia el encendido de la portada "Son unas fiestas abiertas al mundo" afirma Gabriel Cruz en su primera festividad como alcalde Acento musical onubense

REGRESO a los orígenes. El estruendo de la percusión rasgó anoche el silencio de la noche onubense junto al Tiro de Pichón, donde, apostados expectantes en torno a la portada del Recinto Colombino, cientos de onubenses se contagiaron del ritmo de la batucada que amenizó el original acto oficial de la inauguración de las Fiestas Colombinas.

Entre acordes musicales y miradas de asombro emergieron entonces de un vehículo Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón, encarnados por sendos actores, quienes en clave cómica deleitaron a los asistentes con una función teatral que encendió de espíritu iberoamericano el acto.

Tras presentar al equipo directivo de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos 'Huelva 2016', a los que este año están dedicadas las fiestas, así como a su madrina, Laura Sánchez, su padrino, Arcángel, y su abanderado, Emilio Martín, Colón se vanaglorió de haber sido invitado a inaugurar las fiestas a las que da nombre y cedió el testigo al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien, en su estreno en este simbólico acto, procedió a las 22:21 al encendido del alumbrado de la portada.

"Da gusto ver cómo está esto de gente. Las Colombinas se definen por tres características. La primera, el origen, ya que tiene la vocación de recrear la fe descubridora; la segunda, su vocación iberoamericana ya que tenemos que recuperar esa conexión; y, tercera, su carácter festivo" dijo Gabriel Cruz, que invitó "a onubenses y visitantes a disfrutar de unas fiestas abiertas al mundo, a todos".

"Huelva -prosiguió- es conocida en el mundo entero porque cambiamos la historia de la humanidad. Aquí se gestó la hazaña descubridora y ese orgullo que nos aporta lo volcamos cada año en nuestras fiestas grandes, Las Colombinas, que son un compendio de nuestra esencia".

Posteriormente, las autoridades y asistentes, entre los que se encontraban, además del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, miembros del resto de partidos de la Corporación, así como representantes de la vida económica, social, cultural y política de la ciudad, se desplazaron hasta la Caseta de Exposición para su inauguración. Un espacio sobre los Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016, en el que se presentó el himno oficial de los mismos, de Fran Fernández, su vídeo promocional, así como la mascota 'la Gamba Sebastián', diseñada por Anda Sánchez, elegida a través de un concurso de ideas.

En la Caseta de Exposición se detallaron los contenidos de los Juegos, que se celebrarán del 10 al 19 de junio de 2016, y se inauguraron un punto de captación de voluntarios así como diferentes exposiciones y elementos interactivos relativos a la competición y al trabajo de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como varios modelos de motos, una muestra de uniformes y varios photocall para que los asistentes puedan hacerse fotografías y contribuir a su difusión en la redes sociales.

La amenización musical en el estreno festivo tuvo un marcado acento local con la participación en Mapas de Música de los grupos onubenses Visión Sonora, Keys, Tartessos, Alameda y la colaboración de Mara, mientras que el espacio Música 10x100 Huelva se dedicó al Hip Hop con la actuación de Rivo Soul y 100-Kill-Ates.

El segundo día festivo de Las Colombinas tendrá hoy como protagonistas al cantautor Pablo Milanés y Jeromo Segura en el escenario Mapas de Música, a las 00:00. Asimismo, la música comenzará en los dos espacios de la Caseta Municipal, el de Mayores y el de 10x100 a las 22:00 con la actuación de las orquestas Stella Draco y Costa de la Luz. Posteriormente, a las 23:00, dentro del programa 10x100, y en una noche dedicada a Huelva Rock actuarán Rosam (23:00) y The Strangers (02:00). El baile de salón será protagonista en la Caseta de Mayores con una máster class de Antonio Brageli (23:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios