Huelva

Una playa libre de 'niños perdidos'

  • Protección Civil lleva siete años dando este servicio a los veraneantes más pequeños

En los meses de verano, casi a diario, se viven en las playas onubenses momentos de nerviosismo cuando se pierde de vista a un niño. Para evitar situaciones como ésta surgió, hace siete veranos, el sistema de localización de Protección Civil en Punta Umbría, dando con ello respuesta a los interrogantes que se plantean padres y familiares sobre qué hacer si se pierde un menor y a quién acudir.

La idea surge de una forma sencilla: localizadores para los niños, consistentes en pulseras de plástico con el nombre del menor y el número de un familiar cercano grabado, que se le coloca a los pequeños en la muñeca. El problema residía en que cuando se perdía el menor y acudía a Protección Civil, era imposible conocer en qué punto de la playa se había perdido, ni en qué punto de la misma se encontraba su familia.

Tras años con este mismo sistema, se decidió dividir las playas de Punta Umbría en nueve tramos: La Canaleta, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, Los Enebrales, El Matías, La Bota y el Portil, cada uno con su correspondiente puesto de Protección Civil, coordinados por el centro de Operativa Local (Cecopal).

A cada tramo de playa acotado se le designó un color identificativo para sus pulseras localizadoras, para saber en todo momento en qué lugar se ha perdido el menor sólo con ver el color de la misma. Es decir, si aparece un niño extraviado con una pulsera roja, se sabe al instante en qué zona exacta de la playa se ha perdido y dónde se puede localizar a los familiares.

Este proyecto está destinado a niños entre los 4 y los 12 años, y el servicio se ofrece desde las 12:00 hasta las 20:00, de lunes a domingo, aunque son los fines de semana los días en los que más demanda existe debido a la mayor afluencia en las playas.

Son los familiares, junto con los pequeños, los que se acercan al puesto de Protección Civil más cercano a pedir información y a solicitar el servicio. Son muchos, también, los veraneantes extranjeros los que acuden a las casetas de Protección Civil atraídos por esta iniciativa para sus hijos, y solicitando la pulsera. Los turistas son los usuarios más habituales del servicio, pues son los que menos conocen la zona, y los que más desorientados se encuentran a la hora de una situación de perdida momentánea del menor.

Desde que se implantó esta iniciativa por colores la demanda ha crecido. Los datos de las últimas incidencias muestran que los niños que con más frecuencia se pierden son los de edades comprendidas entre los 4 y 7 años.

En el caso de desorientación del menor las pautas marcadas, desde Protección Civil, son claras: acompañar al niño al puesto más cercano y desde allí proceder a la localización del padre o familiar que haya aportado el teléfono.

Con las pulseras de colores, resulta un trabajo mucho más sencillo, además de rápido, localizar a los familiares para que recojan al menor lo antes posible para evitar el nerviosismo de éste al verse solo. Las zonas de Punta Umbría, donde más demanda existe, son las playas con menor extensión, donde se produce una mayor masificación en los meses estivales: Playa Urbana, y las zonas de Puntamar y Tiburón.

Este servicio estará disponible para todos los que se acerquen a las playas de Punta Umbría hasta el 8 de septiembre, fecha en la que comienza el nuevo curso escolar, aunque dependiendo de la afluencia, y la demanda, puede alargarse hasta finales de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios