Huelva

IU consigue que se cataloguen los terrenos contaminados

  • Se incluye el suelo afectado por la actividad industrial, las balsas de fosfoyesos y el CRI-9

Izquierda Unida ha conseguido el apoyo unánime del pleno para que el Ayuntamiento declare oficialmente el suelo contaminado de la ciudad denominando de esta forma los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, el CRI-9 (Centro de Recuperación de Inertes en Huelva número 9, el lugar en el que fue enterrado el material contaminado con cesio-137 procedente de la factoría de Acerinox en Los Barrios, en Cádiz) y los suelos de la avenida Francisco Montenegro liberados de la actividad industrial. Con esta iniciativa se avanza hacia la descontaminación de los terrenos afectados. Pedro Jiménez, portavoz de IU en el pleno, expuso que "la declaración de los suelos contaminados permitirá al Ayuntamiento comprobar y controlar los trabajos de recuperación ambiental que deben llevar a cabo las empresas responsables".

Según la información publicada por Huelva Información en marzo de este año, la Universidad de Huelva ya reclamó clasificar cinco zonas de la ciudad como suelos contaminados. Este trabajo viene a dar continuidad a la información publicada por este diario el pasado 15 de febrero en la que desde la Facultad de Ciencias Ambientales alertaban de altas concentraciones de metales pesados en el entorno de los Polígonos Fortiz y Polirrosa, Marismas del Titán, Punta del Sebo y Corrales. Y todo después de que en enero de este mismo año entrara en vigor el reglamento sobre el suelo contaminado que refrenda las competencias municipales en estos menesteres.

Con la aprobación de esta iniciativa también se avanza en la recuperación del suelo afectado por las balsas de fosfoyesos. El equipo de Gobierno, a instancias de la moción de IU, convocará de manera inmediata el órgano de participación para que se retome la búsqueda de soluciones. Los socialistas ya anunciaron que convocarán la mesa el 10 de septiembre. Jiménez expuso el rechazo de su partido a los planes de Fertiberia que pasan por tapar los vertidos e instó a la corporación a que "no se descarte ninguna medida para llevar a cabo la recuperación cueste lo que cueste y dure lo que dure". En esto encontró el apoyo de todos los grupos. Además, Mesa de la Ría aportó contenido a la moción incluyendo una transaccional para se cataloguen también como terrenos contaminados la zona 1 de las balsas de fosfoyesos y los terrenos de Fertinagro. Su portavoz, Rafael Gavilán, llamó a la acción destacando que "no hay que perder el tiempo en mesas de participación ni debates". IU completó una buena sesión plenaria con todas sus mociones aprobadas por la mayoría de los grupos políticos. Logró que el Ayuntamiento retome la redacción de un Plan estratégico, económico, ecológico y social de la ciudad de Huelva "que sirva para planificar sin improvisaciones", explicó Juan Manuel Arazola, concejal de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios