Huelva

La variada fauna de la sierra onubense

  • La Ermita de San Pedro acoge una exposición organizada por la asociación Lutra

La fauna del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra al descubierto, y más cercana a todos los públicos. Una exposición muestra los aspectos más relevantes de las especies de la sierra onubense durante todo el mes de julio, en horario de 19:00 a 22:00, a través de la joven y recién creada asociación Lutra, un grupo de personas amantes de la sierra, el medio ambiente y en la mayoría de casos vinculados, por su formación académica e incluso faceta profesional, con esta pasión por la fauna del Parque Natural. Dos de los miembros fundadores y más activos son Javier Vázquez Rodríguez, veterinario de fauna silvestre, y Pedro García Garrote.

La exposición cuenta con todo tipo de detalles: información, objetos y elementos vinculados con los animales. Un trabajo muy completo que ocupa todas las dependencias de la coqueta ermita de San Pedro.

Los visitantes pueden ver ejemplares ya fallecidos, pero que en ningún caso han sido sacrificados para tal fin, como se advierte durante el recorrido en diferentes ocasiones, ya que han sido encontrados así, o bien pertenecen a entes vinculados con el medio ambiente.

El Parque Natural, como organismo, también ha colaborado en esta exposición con la cesión de parte del material que se puede visitar estos días de forma gratuita.

En el interior de la ermita también hay especies exóticas, así como algunas en peligro de extinción, y otras ya extinguidas, y mucha información sobre cómo se hace el trabajo de campo en esta difícil, silenciosa, anónima, ardua y desconocida labor.

En dicho trabajo, de observación constante, se utilizan aparatos para la grabación de sonidos, de captación de imágenes, vestimenta apropiada y otros objetos necesarios para ello, que también son visibles en esta muestra de fauna.

Pueden observarse hasta cráneos de varios animales, como una vaca y un caballo, plumaje de diferentes aves, con la posibilidad de ver y diferenciar su tamaño y colorido, pieles de animales típicos de la fauna serrana y, a su vez, en la provincia o reconstrucción del esqueleto de otros animales.

Las nuevas tecnologías también están presentes con cámaras, grabadoras y otros artículos que facilitan el trabajo y mejoran de forma sorprendente, en ocasiones, el resultado final.

La inauguración de la exposición contó con la asistencia de un importante número de personas entre miembros de la asociación, familiares y amigos de los organizadores, vecinos de Aracena, amantes del medio ambiente en la comarca serrana, curiosos y visitantes.

La asociación Lutra, sin ánimo de lucro, se ha constituido recientemente con el objetivo de preservar la fauna y el medio ambiente en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La visita es gratuita, aunque al final de la misma se indica la posibilidad, voluntaria, de aportar algún donativo, de una original manera en el interior de un tronco, para seguir trabajando y cumplir nuevos proyectos. Incluso estos días, que la exposición permanece abierta, sus miembros son los encargados de la apertura y están presentes en todo momento para explicar el contenido de la misma, informar de sus trabajos, resolver curiosidades y contar algunas anécdotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios