Huelva

Huelva acumula este curso una temperatura ligeramente superior a la marca histórica

  • Los termómetros alcanzaron una media de 15,8 grados entre septiembre y junio, 0,2 superior al registro del período 1971-2000

Las temperaturas experimentaron en Huelva un ligero incremento en el actual ejercicio hidro-meteorológico con una media acumulada del presente curso -desde el 1 de septiembre al 30 de junio- que se elevó hasta los 15,8 grados centígrados, 0,2 por encima de la marca del periodo 1971-2000, fijada en 15,6º.

Este aumento, después de que al término de febrero la cifra se situara en 14 grados centígrados, 0,5 por debajo del promedio de referencia, descansa, en buena parte, en la subida registrada en junio, cuando se alcanzaron los 23,5 grados centígrados, lo que equivale a una desviación al alza de 0,8 grados con respecto al promedio histórico del sexto mes del año, según informaron desde la Junta de Andalucía.

Estos registros colocan a Huelva como la tercera provincia más calurosa de la comunidad autónoma en el presente curso hidro-meteorológico, tan sólo por detrás de Cádiz, con 16,1 grados centígrados (0,1 más que su media); y Sevilla, con 16 grados centígrados (0,4 más).

En Andalucía, la temperatura media del periodo septiembre-junio fue de 15,4 grados centígrados, lo que supone una escalada más pronunciada, de 1,2 grados centígrados, sobre la marca de referencia del conjunto de la región -en febrero, la diferencia se reducía a 0,6 grados centígrados-. Málaga, con una diferencia de un grado, fue, en este sentido, el territorio que sufrió un mayor incremento, 15,2 grados centígrados frente a los 14,2 de su registro histórico.

Si se toma como referencia el mes de junio en exclusiva, sólo Córdoba, con 24,3 grados centígrados, experimentó una subida mayor de las temperaturas que Huelva, donde el incremento, de 0,8 grados centígrados, estuvo al mismo nivel que en los casos de Jaén, 23,5 grados centígrados, y Sevilla con 24,2. Así, el sexto mes del año mantuvo a la geografía onubense como la tercera provincia más calurosa de la comunidad autónoma, ahora, a la zaga de Córdoba y Sevilla. En Andalucía, la temperatura global asciende a 23,2 grados centígrados, 1,8 por encima de la marca histórica.

Una tercera ola de calor comenzará hoy con temperaturas altas en el interior de la mitad sur peninsular y Valle del Ebro. Dieciocho provincias tendrán activada la alerta por altas temperaturas, entre ellas Huelva, donde se registrará una alerta amarilla.

Por otra parte, las precipitaciones registradas en lo que va del actual año hidro-meteorológico, por su parte, dejaron en Huelva un total de 557,6 milímetros de agua. La cantidad confirma el carácter seco del presente ejercicio, en la medida en que se distancia en 99,5 milímetros de los 657,1 que conforman la media de referencia (1971-2000) del territorio onubense para dibujar un descenso del 15,14%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios