Huelva

'Intersecciones' en la cultura del agua

  • El objetivo es sensibilizar y provocar cambios en los hábitos de la población

Intersecciones se presenta como propuesta para su ejecución en Puebla de Guzmán y parte del encargo realizado por la fundación americana Green Grants a la asociación onubense Encuentros del Sur con el principal objetivo de "contribuir a la construcción de un compromiso con los modelos de desarrollo socioeconómicos basados en los principios de la sostenibilidad, mediante la promoción de iniciativas de sensibilización y educación ambiental en torno al agua a fin de sentar las bases para provocar un cambio en los hábitos y usos de este recurso en la población".

Este proyecto lo están desarrollando dos entidades, principalmente: la asociación Matilde y la empresa Platalea, que difunden como objetivos principales la concienciación sobre el valor del agua y la importancia de velar por la calidad de los recursos hídricos y, además, fomentar una nueva forma de gestión del agua. Estos objetivos se están llevando a cabo también para intentar impulsar la participación, impulsando el trabajo en red con la articulación del tejido asociativo local.

En el marco de este proyecto se están realizando diferentes actividades, como la recopilación de datos para descifrar el papel que jugaron los pozos en los huertos de Minas de Herrerías y cómo el agua constituye un elemento fundamental con la sociedad y el espacio natural.

Otra de las actividades es la creación de la Ruta de los pozos, en la que se indicarán los lugares que tengan pozo y una pequeña historia de cada una de las vivencias personales del uso de esa infraestructura. Para ello se ha desarrollado un taller de pintura en el que las personas que han contado la historia de los pozos en sus casas han podido pintar el suyo propio. Cada azulejo formará parte de la denominada Ruta de los Pozos.

También se están realizando diversas actividades y charlas informativas. En éstas no sólo se exponen contenidos históricos relativos al agua, sino también se intenta concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de este bien común.

Según Francisco Javier González Herrero, presidente de la asociación Matilde, con sede en Minas de Riotinto, "Intersecciones es un proyecto apasionante". La asociación reivindica la figura de la protección patrimonial de lugar de interés etnológico para los huertos y la cultura popular del entorno minero.

Platalea, otro de los encargados de la ejecución de este proyecto, es un colectivo onubense que se encarga del desarrollo de actividades educativas dirigidas al fomento del conocimiento y la puesta en valor del Patrimonio Natural e Histórico Cultural de la provincia onubense.

Encuentros del Sur elaboró un primer diagnóstico relativo al tejido asociativo del municipio de Puebla de Guzmán -para ello mantuvo reuniones con las administraciones locales y provinciales- y sobre la idoneidad de desarrollar una iniciativa de sensibilización ambiental en el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios