Huelva

La seguridad alimentaria, uno de los grandes retos del siglo XXI

  • El gran desarrollo demográfico de algunos países como China o India es un factor que incide en esta tendencia

Según la FAO "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana". En esta línea basó su ponencia el subdirector de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, Fernando López Mora, quien además analizó las consecuencias de este concepto, una necesidad imperante de los países que han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, como China o India, que buscan asegurar terrenos cultivables en las regiones fértiles de otros territorios.

Fernando López Mora es el director del curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida, Cultura de paz, conflictos y seguridad internacional, que trata la temática de los nuevos conflictos internacionales tomando como base los recursos estratégicos. A lo largo de la conferencia, López Mora analizó el fenómeno de la compra y alquiler de las tierras cultivables por parte de empresas del sector de la economía global, los recursos estratégicos, como el litio en Bolivia, el fenómeno medioambiental, y realizó un recorrido por Oriente, donde los recursos hídricos son clave en algunos conflictos de la zona.

El profesor de Historia Contemporánea se centró en algunas disputas acontecidas a lo largo del siglo XX, donde compañías como la United Fruit tuvieron culpa del desmantelamiento de los recursos de algunos países en América Latina, puesto que "compraban grandes tierras cultivables a cambio de jugosos contratos con los líderes de esos países a los que esquilmaban", señala. El motivo es el cambio en los hábitos alimentarios debido al desarrollo de determinadas sociedades, por lo que "esto hace que la demanda de productos agroalimentarios se dispare".

En el marco del mismo curso, el filósofo iraní Jahanbegloo hizo una panorámica del Islam, destacando dos vertientes que a su juicio conviven en el Islam Radical, las tácticas terroristas como asesinatos y el uso de la violencia , y el proyecto socio político basado en pensadores extremistas como Mohamed Mursi y cuyo objetivo en palabras del ponente es "la vuelta a la soberanía de Dios para crear un Estado Islámico regido por la Sharia".

El filósofo ha advertido del peligro de "aquellos que convierten la religión en un instrumento político porque la transforman en ideología y la fe se aparta".

El director del curso, Fernando López, identifica la intención de este seminario con la de presentar buena parte de los conflictos como el de las tierras cultivables, la situación del Ártico y la guerra en Ucrania y dar todo tipo de puntos de vista. Una oportunidad para dinamizar un marco, como lo es el campus de la Rábida, para hacer más cercana la curiosidad y el interés de la sociedad andaluza sobre estos conflictos que parecen lejanos pero nos afectan a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios