Huelva

Huelva se sitúa a la cola de la previsión de crecimiento económico de Andalucía

  • Analistas prevé que la provincia cierre el año con un 2,4% frente al 3,1% de media andaluza En el primer trimestre del año la onubense dejó los datos más negativos

Trimestre de luces y sombras para la economía onubense el primero de 2015, que vuelve a situar a la provincia de Huelva como el territorio andaluz que menos creció en términos de producción con un 1,5%, muy por debajo de la media regional, que se situó en el 2,6%. No hay ninguna provincia por detrás, aunque le sigue de cerca Jaén, que sólo consiguió aumentar un 1,8% sus niveles de actividad, según refleja el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Eso en lo que concierne a las estimaciones. Las previsiones de la sociedad para final de año, que también son recogidas en la publicación trimestral, apuntan a un mayor crecimiento de la producción en las ocho provincias andaluzas que en la comunidad autónoma se situarían en el 3,1%, y que en el caso de Huelva se quedaría por debajo de esta media, concretamente, en el 2,5%, aunque la previsión para Jaén se queda una décima por debajo, en el 2,4% .

¿A qué se debe esta peor expectativa de la economía onubense? Fundamentalmente a tres factores dentro de los muchos que Analistas Económicos de Andalucía reflejan en sus informes, y que son decisivos en el equilibrio del cómputo general de la economía de un territorio. En primer lugar, al empleo, que en el caso de la provincia de Huelva se redujo un 0,1% en el primer trimestre del año, situándose en los 171.900 ocupados. No obstante, hay que señalar que dentro de la lista de provincias que vieron reducirse su empleo, Huelva ha jugado con ventaja, ya que Jaén sufrió un retroceso del 11% y Almería alcanzó el -1,1%. Todas las demás consiguieron hacer crecer su mercado laboral.

Por sectores, el aumento más significativo de la ocupación se produjo en la construcción, nada menos que con un 107,1% más, mientras que en la industria el empleo creció un 3,7% y en el sector servicios, un 1,9%.

En cuanto a un sector tan influyente en los parámetros económicos onubenses como es la agricultura, con un peso del 21,7% sobre el total de ocupados, durante el primer trimestre de 2015 la provincia vio reducirse un 19,1% el empleo, una circunstancia que el estudio achaca al "distinto calendario de la campaña de la fresa", perdiéndose así 8.800 empleos respecto al primer trimestre de 2014.

Hay que lamentar igualmente que Huelva haya cerrado el primer trimestre con 69.200 desempleados, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2014, frente a la caída del desempleo que experimentó la comunidad autónoma y que alcanzó el 3,2%.

Sin embargo, frente a todo esto hay que celebrar que la provincia haya registrado de enero a marzo la tasa de paro más baja de Andalucía con un 28,7%, 4,9 puntos porcentuales menos que en el conjunto de la comunidad autónoma.

El segundo factor es la actividad turística. El número de viajeros se redujo un 2,8% en los primeros cuatro meses del año a causa del comportamiento de la demanda nacional, mientras que las pernoctaciones crecieron un 6%.

En tercer lugar destaca la caída observada en la demanda exterior. El valor de las exportaciones se redujo en Huelva un 20,6% (en Cádiz lo hizo un 22,2%) debido a las menores exportaciones relacionadas con los productos energéticos en estas dos provincias, que influyeron a su vez en el cómputo regional con una disminución interanual del 5,1%; y también lo hicieron en cantidades, un 19,8%.

En clave positiva hay que destacar el aumento del 29,3% en la matriculación de vehículos entre enero y mayo, el crecimiento del 6,7% que experimentaron las transacciones de viviendas y el 27,6% de las hipotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios