Huelva

Candidatos y socios de gobierno, asesores socialistas en la Diputación

  • El PSOE incluye en el personal eventual a los dos concejales independientes con los que pactó la Alcaldía de Villalba En total, los 27 eventuales costarán 807.000 euros al año

De candidato o socio de gobierno, a asesor en la Diputación. Ese es el camino que han recorridos muchas de las personas que desde ayer figuran en la nómina de asesores de la Diputación Provincial, habitualmente un conglomerado de regidores, ex alcaldes, candidatos que no llegaron a obtener el bastón de mando e incluso aliados de partidos diferentes al que los nombra (como fue el caso de la ex popular Esperanza Ruiz, designada por el PSOE).

En este último capítulo se inscriben los dos nombramientos más llamativos de los 15 publicados ayer por el Boletín Oficial de la Provincia, los de Pedro Rodríguez Calero y Francisco Javier Pérez Vázquez. Los números 1 de los dos partidos que dieron al PSOE la Alcaldía de Villalba del Alcor, el Foro Ciudadano de Villalba y el Grupo Independiente Villalbero, que forman gobierno con los socialistas desde el 13 de junio.

La Alcaldía de Villalba fue una de las más disputadas tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Las urnas dieron la victoria al PP, que logró 5 concejales, mientras que el PSOE obtuvo 4, el Foro Ciudadano uno y el Grupo Independiente otro. Los populares daban por hecho el acuerdo hasta que el escenario dio la vuelta: los independientes firmaron un pacto de gobierno con los socialistas después de que estos retirasen a la alcaldesa, Manuela Daza. Los votos de Pedro Rodríguez y Francisco Javier Pérez dieron al PSOE el bastón de mando y ahora el PSOE ha nombrado asesores de servicios generales y órganos de gobierno en la Diputación a ambos concejales con una retribución bruta anual de 32.000 euros. Rodríguez, repite casuística: hace cuatro años, tras presentarse bajo las siglas andalucistas, pactó con los socialistas y logró uno de los codiciados puestos eventuales de la Diputación. No obstante, dentro del recorte general en los sueldos de los asesores, ha visto reducido su salario en 3.000 euros anuales.

Serán dos cargos de los 27 con los que contará la Diputación en este mandato, el máximo legal y dos más que en el mandato anterior. Los grupos de la Diputación Provincial aprobaron una nómina de 21 asesores y 6 auxiliares para todos, un grupo de 27 personas que tiene un coste de 807.000 euros anuales, un 6% más que en el mandato anterior: 32.000 euros por cada asesor y 22.500 por cada auxiliar. De ellos, 17 asesores y 3 auxiliares son para el PSOE; el PP tendrá dos asesores y un auxiliar; IU tendrá un trabajador de cada categoría y Ciudadanos otro tanto. Aparte estarían las asignaciones a los grupos políticos, 746.340 euros anuales.

En el listado de 15 asesores publicado ayer el PSOE nombra al alcalde de La Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles, con un sueldo de 32.000 euros. En la nómina de alcaldables transformados en asesores está Guillermo José Rivera, candidato socialista en Beas, que se quedó sin el bastón de mando pese a haber ganado las elecciones merced a un pacto entre Independientes y PP (cobrará lo mismo que el anterior). También tendrá el sueldo de rango superior la ex concejala socialista en Chucena Elisabet Neira.

El PSOE integra asimismo en el grupo de eventuales al servicio del equipo de gobierno al ex alcalde socialista de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce, y a la número 3 del PSOE en Valverde, María del Carmen Castilla, en ambos casos con una retribución bruta anual de 22.500 euros. Lo mismo cobrará el candidato del PSOE en Zalamea, Diego Rodríguez, contratado también como asesor de servicios generales.

Los populares han cubierto ya sus tres puestos: entra de nuevo como asesor el coordinador de la campaña electoral, Francisco Riquel, con la retribución superior, de 32.000 euros, además de dos trabajadores del partido. Y Ciudadanos también ha nombrado a su asesor, Carlos González, que figuró en los últimos puestos de la lista de la capital en las municipales. La formación naranja intenta cubrir el puesto de auxiliar con el personal propio de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios