Huelva

La cara B del 'ahorro' en la Diputación

  • La institución recorta salarios, pero el mayor número de liberados, asesores y asignaciones a los grupos eleva el gasto de la Corporación en 280.000 euros/año La oposición triplica su ingreso por escaño

El nuevo ciclo en la Diputación Provincial llega con ajuste de cinturones para los diputados, pero sin ahorro real en el gasto político de la Corporación. La nueva composición del equipo de gobierno y los grupos de la oposición, con más liberados, y el incremento en el número de asesores y la asignación a los grupos políticos dejan en agua de borrajas el recorte aplicado a los sueldos individuales: el coste político de la Diputación (salarios y asignaciones a partidos) y sus asesores se elevará en 280.000 euros anuales sobre el gasto aprobado en el mandato anterior. Así, pasará de 2,2 millones a casi 2,5 al año.

Según los cargos, retribuciones y asignaciones aprobados a principios del anterior mandato (y vigentes a finales de 2014), el coste total de los 27 diputados a lo largo del pasado cuatrienio fue de menos de 890.000 euros, mientras que en el nuevo periodo 2015-2019 será de casi 939.000. Y ello a pesar de que el importe destinado a cada una de las categorías de diputado se ha visto recortado: cobran menos el presidente, los vicepresidentes, los diputados rasos y los portavoces. ¿Dónde está entonces el desfase? La estructura de poder se ha reforzado en la zona más alta: de una sola vicepresidencia se pasa a tres, que ocuparán José Luis Ramos, María Eugenia Limón y José Fernández. La irrupción de Ciudadanos ha supuesto que haya un portavoz más y se ha pasado de contar con 17 liberados a 18: los 15 diputados del equipo de gobierno y los tres portavoces de la oposición. Además habrá tres liberados parcialmente: el PP tendrá tres viceportavoces con dedicación parcial, dos al 65,59%, Juan Carlos Duarte y José Domingo Doblado, y otra al 55,34%, María Sacramento. En total, 21 personas con salario a cargo de la institución provincial a las que hay que sumar las indemnizaciones por asistencia a plenos de otras seis. Para los cuatro años de mandato, 3,7 millones de euros de gasto.

En el capítulo de asesores, clave en la estructura de contratación de los partidos políticos, nuevo crecimiento. Se reduce el sueldo de la categoría máxima, pero crece el número de trabajadores que se incluyen en ella. La Diputación llega al máximo de personal eventual permitido por la Ley de Bases del Régimen Local para una institución de su tamaño, el mismo número que diputados: 27, frente a 25 del mandato anterior. En ese número se incluyen el asesor y auxiliar que corresponden a Ciudadanos, que había planteado la posibilidad de cubrir ese puesto con un funcionario de la casa para ahorrar un sueldo. IU tendrá el mismo apoyo, mientras el PP pierde un asesor para quedar con dos y un auxiliar y el PSOE contará con 17 asesores y tres auxiliares. En términos monetarios, de los 761.000 euros que se empleaban en asesores hasta ahora se pasará a gastar 807.000 en virtud del nuevo pacto entre partidos. En las próximas semanas se irán produciendo los nombramientos de ese personal eventual, en el que suele haber una larga nómina de ex alcaldes, concejales, cargos de las formaciones y aliados políticos varios.

La pérdida de un asesor por parte del PP no ha sido gratuita. El ingreso ha llegado a los populares por otra vía: en la asignación que cada grupo político recibe mensualmente, un montante que va directo a cada partido. Es precisamente este capítulo el que ha experimentado un mayor crecimiento: de los 572.000 euros presupuestados para transferencias a los grupos políticos en los últimos años se pasa a un gasto previsto de 746.340 euros, un 30% de aumento impulsado por el crecimiento de la asignación por diputado a los grupos de la oposición.

El pago a los partidos se realiza mediante una cuantía fija y una variable, en función del número de diputados obtenidos, y es fruto (como el resto de las retribuciones) de una negociación. La fija ha permanecido inamovible entre los dos mandatos: 11.540 euros al mes para cada grupo. El PSOE suma además 765 euros mensuales por cada uno de sus diputados, por lo que cobrará 23.015 euros al mes. Esa cuantía no varía, pero sí lo hace, y mucho, la asignación variable de la oposición: de 115 euros/mes por diputado, PP, IU y C's pasan a cobrar 380 euros mensuales. Con este cambio se dispara el presupuesto destinado a los partidos hasta casi tres millones para todo el mandato.

El nuevo organigrama de la Diputación, por tanto, no trae ahorro en términos absolutos, al menos en el capítulo político. Hace unos días el portavoz de la institución provincial, José Luis Ramos, cifró en medio millón de euros el ahorro para la institución con los cambios aplicados. Huelva Información no logró contactar con él ayer para aclarar a qué capítulo correspondía ese dato, en el que también se incluían salarios de personal de alta dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios