Huelva

El 40% de las denuncias al Teléfono de Mayores en 2014 fue por malos tratos

  • El pasado año se registraron en Huelva 156 llamadas, en su mayoría peticiones de información

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381) recibió durante el año 2014 un total de 156 llamadas en la provincia de Huelva, siendo unas 3.768 en el conjunto de la comunidad autónoma. De estas llamadas, el 40% (63) fueron denuncias de presuntos malos tratos o abusos al colectivo, mientras que el resto (93) correspondió a peticiones de información sobre servicios, según informaron a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La Junta de Andalucía gestiona a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales este servicio, gracias al cual se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día, durante todo el año, la posibilidad de comunicar situaciones de riesgo que afecten a las personas mayores, con la finalidad de llevar a cabo la intervención más adecuada en cada caso. Junto a ello, se ofrece información acerca de servicios y recursos que estén a disposición de la población diana.

Hay que recordar que la administración autonómica puso en marcha este teléfono, de carácter gratuito, en 2006. Desde esa fecha se han registrado un total de 1.605 llamadas en Huelva. En cuanto a las 156 realizadas el año pasado, 57 procedieron de hombres y 99 de mujeres.

En concreto, el mayor número de las denuncias recibidas en 2014 por supuestos casos de maltrato estuvo relacionada con situaciones de negligencia y abandono, seguidas de maltrato psicológico.

En este apartado también se registraron, ya en menor medida, denuncias por maltrato físico, institucional o financiero. Por maltrato institucional se entiende cualquier abuso que se produce en servicios sociales o sanitarios dirigidos al colectivo. Por su parte, el financiero consiste en menoscabar la economía de una persona mayor aprovechándose de su falta de recursos para defenderse en situaciones de este tipo.

Las medidas requeridas para atender cada situación de posible maltrato se canalizan en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en cada provincia, y conllevan la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o la Fiscalía, en función de cada caso.

No obstante, recuerdan que la mayoría de las llamadas que atiende esta prestación telefónica siguen siendo consultas informativas, en concreto, el 60% el año pasado.

La existencia de este servicio se enmarca dentro de los programas con que cuenta la Junta de Andalucía para ofrecer una atención integral a las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios