Huelva

Garher, nominado al Premio de la Imagen

  • El fotógrafo nervense competirá con otros nueve artistas en la categoría de libre creación

El fotógrafo nervense Ramón Garher competirá por hacerse con el Premio Andalucía de la Imagen, en la categoría de Libre Creación, organizado por la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Andalucía, Afian, que se entregarán el próximo 6 de julio en Granada.

Garher compite con la fotografía Espacio no Tiempo, en la que intenta mostrar el espacio como una ilusión frente al sujeto. Trata de abordar teorías que constatan que el tiempo es una ilusión asignada por convención humana, en contraposición al espacio absoluto, contenedor transparente que se extiende hasta el infinito. "Está totalmente fuera de nuestras capacidades medir como cambian las cosas en el tiempo, más bien lo contrario, el tiempo es una abstracción a la que llegamos a través de los cambios en las cosas", asegura el autor.

Para el joven fotógrafo nervense, nuestra experiencia nos indica que el tiempo si existe, dado que es una solución de mayor coherencia interna que se manifiesta en la creación de cápsulas de tiempo. "Una cápsula de tiempo es un patrón estático que crea o codifica la apariencia de movimiento, cambio o historia, nuestra impresión de tiempo y movimiento solo se debe a las huellas que deja. Este proyecto sitúa al objeto carente de movimiento en el espacio, la energía cinética de los elementos naturales que los envuelven, despiertan en nuestro subconsciente la idea de movimiento, el cual nos crea la ilusión acerca del paso del tiempo. El tiempo es la humana percepción del cambio posicional de los elementos sobre el espacio", destaca.

En Nerva debutó como profesional de la fotografía artística en el verano de 2010 con una exposición de fotografía nocturna sobre la Cuenca Minera y el río Tinto en el Museo Vázquez Díaz que, bajo el título Al pie de la noche, despertaba un paisaje onírico, inmerso bajo una atmósfera desigual a la conocida. Se trataba de un proyecto expositivo sobre fotografía nocturna de larga exposición que hacía un recorrido por la historia de la minería onubense, envolviendo al espectador en un ambiente único, diferente e irrepetible, de un paisaje minero que sabe guardar la esencia de su historia.

Cuatro años después volvió a exponer en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva con una muestra colectiva de fotografías de boda en la que participaban ocho de los mejores fotógrafos de Andalucía especialistas en la materia bajo el título de: 8 miradas. Garher representó a Huelva, influenciado por tendencias artísticas y la fotografía de moda con un estilo elegante y contemporáneo.

En la actualidad, Garher compagina la dirección artística y fotografía publicitaria en varias firmas especializadas en vestidos de novias con diversas editoriales de moda, entre las que cabe destacar: Magazine de Boda, Tendencias de Boda, Destination Wedding, entre otras. Entre 2006 y 2009 fue director artístico de la agencia Nueva Línea 2006-2009; fundador y fotógrafo de la firma Ramón Garher; director de campaña y fotógrafo para Custo Barcelona en 2010; Ponente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en dos seminarios sobre fotografía contemporánea de boda en 2012; Seleccionado como miembro fundador de Society 8, colectivo que engloba a los ocho fotógrafos de boda más destacados de Andalucía en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios