Huelva

Grecia no paga al FMI

  • Tsipras sugiere que no va a desembolsar los 1.600 millones de euros del préstamo que vence hoy Juncker insta a los griegos a no dar la espalda a Europa en vez de "suicidarse"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó entrever ayer que Grecia no pagará hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence este martes. "Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública, dejando con ello claro que el desembolso no se efectuará.

Tsipras afirmó ayer que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se mostró convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum del próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores arroje un no como resultado. "Luché, hice todo lo que pude para (lograr) un acuerdo justo", dijo Tsipras durante una entrevista en la televisión pública.

Indicó que, tras la consulta, el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cual sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará "cualquiera que sea la decisión del pueblo griego". "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras, quien añadió que los griegos "sobrevivirán sin programa" de rescate.

Tsipras agregó que respetará la voluntad del pueblo en el referéndum del domingo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa.

"No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo el primer ministro en una entrevista con la televisión pública ERT, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum. El Ejecutivo ha solicitado el no en la consulta del próximo domingo en la que los ciudadanos deberán responder si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate.

Los griegos vivieron ayer con incertidumbre el primer día de corralito, tras la publicación el domingo por la noche de un decreto gubernamental que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios. El corralito asestó ya en su primer día un duro golpe a los jubilados que, por problemas logísticos, no pudieron cobrar su pensión, pese a estar excluidos de las restricciones bancarias. El Gobierno anunció además que los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana de corralito.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, colocó ayer por su parte la pelota en el tejado griego, al recomendar a su Gobierno que "cuente toda la verdad" y pedir a los griegos que digan en el referéndum y a Europa.

El jefe del Gobierno griego envió el domingo por la noche una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la Eurozona, excluido Juncker, en la que pedía una nueva prórroga al rescate de su país, que expira la medianoche del 30 de junio. La carta fue analizada ayer en las capitales europeas por los líderes de la Eurozona y sus equipos económicos y, como Juncker, mostraron su disponibilidad al diálogo, pero sin esperar cambios de la situación antes de que mañana expire el actual rescate.

Juncker, en su comparecencia extraordinaria ayer ante la prensa, dirigió su mensaje al pueblo griego, a quien pidió que, "sea cual sea la pregunta" del 5 de julio, voten porque ello equivaldrá a decir "que quieren seguir con la Eurozona y la familia de la UE". Un no, afirmó, "significaría que Grecia dice no a Europa".

Reiteró también que "la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción" y rechazó las calificaciones de "ultimátum y chantajes" hechas por Atenas respecto de las propuestas.

Al Gobierno de Tsipras, Juncker, que dijo haberse sentido "traicionado" y ahora "entristecido", le pidió que "diga la verdad al pueblo griego", al tiempo que señaló que la situación está "en el último milisegundo" y que "el tiempo se ha agotado". "Hay que decirle al pueblo griego lo que está en juego y que no es fácil pero otros lo han hecho", señaló Juncker en referencia a las reformas en países como Irlanda, Portugal, Chipre o España.

"No hay que suicidarse por tener miedo a la muerte, hay que votar que sí independientemente de la pregunta", reiteró en una alocución directa al pueblo griego. "Un no -agregó Juncker- sería un desastre, por eso pido que voten que sí. Los ciudadanos no leen el BOE de Grecia, no saben lo que se les va a pedir que vote".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios