Huelva

Fuertes caídas en los mercados debido a las dudas sobre el futuro de la Eurozona

  • La bolsa de Madrid se despeña un 4,5%, la mayor bajada desde agosto de 2012

Los mercados de todo el mundo se vieron ayer afectados por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores. Las principales bolsas europeas registraron ayer importantes pérdidas de entre un 2 y un 5 %, ante el miedo de que Grecia, con un corralito en vigor, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro. Aunque dentro de Europa, todas las plazas se vieron afectadas por este hecho, las que más lo acusaron fueron las de los países periféricos, ya que Portugal se dejó un 5,22%; Milán, un 5,17% y Madrid, un 4,56%, la mayor caída desde agosto de 2012. En el caso de París, el CAC 40 perdió el 3,74%; mientras que Fráncfort se dejó el 3,56% y Londres, el 1,97%.

La situación en Europa también afectó a las principales bolsas de Asia, que cerraron con fuertes pérdidas, como Tokio que bajó el 2,88%, o Shanghai, el 3,34%, y a Wall Street, que se decantó por las pérdidas.

La tensión que provocó Grecia se dejó sentir ya desde la apertura, cuando las principales plazas registraban pérdidas muy abultadas, llegando en algunos casos a superar el 4% como en el caso de Lisboa o Fráncfort.

En la mayor parte de los mercados, los bancos eran los que arrastraban a los índices, afectados por las importantes alzas que registraban las primas de riesgo, que en el caso de España llegó a sumar 70 puntos básicos en la apertura.

No obstante, al cierre de la sesión, dichos alzas se suavizaron; la prima de riesgo española terminó en 155 puntos básicos; la italiana, en 160; y la de Portugal, en 229. La única que aumentó al cierre respecto a la media sesión fue la de Grecia, que acabó la jornada en 1.429 puntos básicos, tras iniciar el día en 1.160.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios