Huelva

La oposición entrará en los consejos de todas las empresas municipales

  • La medida de transparencia impulsada por Cruz afecta a Huelva Deporte y Aguas de Huelva, a las que no tenían acceso los grupos políticos ajenos al anterior Gobierno del PP

El mandato del socialista Gabriel Cruz arranca con el objetivo de colocar al Ayuntamiento de Huelva "en el top-ten de los consistorios más transparentes de España", en respuesta a una exigencia ciudadana que ha propulsado a los partidos regeneracionistas y con la que se compromete el nuevo gobierno local del PSOE.

Los preliminares han sido la publicación en la web municipal de la declaración de bienes de la corporación entrante y la saliente, una medida de aplicación inmediata, a la que seguirán otras tantas como la publicación de la primera nómina y de la agenda diaria del alcalde. "Se llevará cuanto antes al Pleno la aprobación de una ordenanza municipal sobre transparencia y acceso a la información para garantizar este derecho al ciudadano", explican fuentes municipales.

Entre los compromisos que se forjan en esta materia estos días en la casa de la Gran Vía, según confirmaron ayer a Huelva Información, se encuentra el de "garantizar la presencia de los grupos políticos en las empresas municipales" y se modificará el reglamento orgánico municipal para blindar la "presencia proporcional de los grupos políticos en las comisiones informativas".

La oposición entrará en los consejos de administración de las entidades satélite en función de su representación, por lo que es probable que los seis grupos no tengan cupo en todas las empresas, pero todas podrán ser directamente fiscalizadas por un partido ajeno al gobernante. En términos de novedad, esta medida afecta básicamente a dos entidades: Huelva Deporte, que ha estado vetada a la oposición desde que se creara como ente instrumental para la salvación del Recre en 1999, y la empresa mixta Aguas de Huelva, donde la oposición no está presente desde que se cambiaran los estatutos previamente a la semiprivatización y solo entraran como consejeros concejales y miembros no corporativos vinculados al PP.

Tanto Huelva TV como la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), la Empresa de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (Emlicodemsa) y la liquidada Empresa Municipal de la Vivienda (Emvihusa) contaron en el último mandato con consejeros de la oposición. Una dinámica que fue generalizada cuando tomaron el poder los periquistas en 1995, estando presente el resto de grupos políticos no solo en las empresas municipales (con la excepción de Huelva Deporte), sino en los extintos patronatos de Deportes, Cultura y Desarrollo Local y la Gerencia Municipal de Urbanismo. En algunas entidades incluso llegó a haber representantes del movimiento vecinal. La oposición también tenía su cuota en los consejos de participación ciudadana y en el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Ayuntamiento que se llevaron por delante los ajustes presupuestarios. Los recortes han ido contrayendo la estructura del Consistorio, suprimiendo las entidades periféricas para integrar sus competencias en las concejalías. Pero las cinco empresas que siguen en pie dan ese margen a los socialistas para demostrar un plus de transparencia.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha sin más dilación será la archiprometida retransmisión de los plenos. Una asignatura que el PP dejó pendiente y que los socialistas aseguran que asumirán desde el minuto uno, difundiendo las sesiones a través de Huelva TV y, además, autorizando a "cualquier ciudadano" que asista como público al Salón de Plenos a grabe los debates. Un asunto que fue muy controvertido en el mandato anterior y al que, en principio, se da vía libre.

Informan desde el Consistorio que en esta nueva etapa se publicarán en la web los gastos de dietas, viajes, representación... "Aunque la Ley andaluza lo exige para gastos superiores a 18.000 euros -precisan-, el Ayuntamiento los publicará todos".

Dentro de la batería de medidas previstas desde el área que dirigirá el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Ramos, también se cambiará el reglamento para que sea obligatorio publicar en la web las retribuciones, declaraciones de actividades, bienes e intereses no sólo de los concejales, sino igualmente de los asesores.

Asimismo se creará una oficina de control presupuestario y supervisión, conformada por personal funcionario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios