Huelva

La ría del Odiel y los cruceros, claves para la industria turística

  • Huelva acoge la conferencia Euromediterránea de impulso al sector junto a Portugal

La Conferencia Euromediterránea inaugurada ayer en las Cocheras del Puerto sirvió de marco a la institución presidida por Manuela de Paz para destacar el potencial turístico y deportivo de la ría del Odiel. Una vertiente que cobra mayor dimensión tras el proyecto de recuperación medioambiental llevado a cabo en un tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo con la construcción de una senda peatonal y el Paseo de la Ría. A esto se suma la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por potenciar el turismo de cruceros con siete escalas previstas para este año y 20 para el año próximo.

Así lo puso de manifiesto la presidenta en el evento organizado por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, en calidad de socio principal del proyecto de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Portugal Odyssea Luso-Andalus, y destinada a los agentes e instituciones territoriales que actúan en el sector turístico de la náutica, la cultura, la naturaleza, la gastronomía y de la actividad pesquera de transformación, agroalimentaria y artesanal con incidencia en el turismo.

Esta conferencia propone difundir y valorar las posiciones comunes de regiones costeras mediterráneas y atlánticas ante las recientes competencias en materia de turismo asumidas por la Comisión Europea, así como vislumbrar las vías de desarrollo y colaboración público-privada durante el período de programación 2014-2020. Por su parte el proyecto Odyssea Luso-Ándalus pretende consolidar la Costa occidental de Huelva y los municipios portugueses de Grándola-Troia (Alentejo) y Silves-Portimao (Algarve) como territorios Odyssea y conseguir fortalecer la integración de pymes y productores al modelo de promoción y venta de productos autóctonos y auténticos del territorio (club de productos) así como la transferencia de buenas prácticas y elaboración de la carta de calidad Odyssea Transfronteriza.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Amalia Rodríguez y representantes de las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Grándola y Silves.

Por su parte, Amalia Rodríguez hizo hincapié en el importante papel que desempeña el sector turístico como motor de la economía de la región andaluza e hizo referencia al impulso que se le quiere dar a este sector en la provincia de Huelva a través del proyecto Odyssea Luso-Ándalus.

Durante la conferencia se abordaron distintos temas, como las estrategias europeas de desarrollo en el sector turístico, costero y marítimo; Odyssea como buena práctica europea para el crecimiento y fomento del empleo en el sector del turismo costero y marítimo, modelo económico turístico, náutico y cultural de ámbito europeo, así como la industria del turismo costero, turismo marinero en Europa y sus perspectivas, reforzar la competitividad de las pyme y diversificar la oferta y los productos, la contribución de la costa y el mar a la imagen y proyección de las regiones costeras mediterráneas y atlánticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios