Huelva

El comité de Salud del Infanta se reúne por la aparición de cinco casos de tuberculosis

  • Se trata de trabajadores del hospital Los diagnósticos se extienden desde noviembre de 2014 hasta este mismo mes

Un total de cinco casos de tuberculosis -cuatro de ellos confirmados y uno aún en estudio- han sido diagnosticados entre los trabajadores del hospital Infanta Elena.

El primero de ellos fue detectado en noviembre del año pasado, habiéndose diagnosticado otro más antes de que concluyera ese año. De los tres casos restantes, uno de ellos queda por confirmar, aunque el paciente está sometido a tratamiento preventivo.

A causa de esta situación, el comité de Salud y Seguridad de este centro sanitario se reunió ayer con carácter extraordinario, siendo los casos de tuberculosis (TBC) el único punto del orden del día contemplado para ser tratado.

Las personas afectadas se encuentran tanto en las categorías profesionales sanitarias como en las no sanitarias. El tratamiento del asunto dio un cierto giro al constatarse que la mayor parte de los casos han surgido en una área concreta del hospital. Esta es la razón por la que desde la dirección médica del centro se decidió ayer que se haga una revisión a todas las personas que en los últimos meses han trabajado en esa determinada área en la que han surgido 3 de los 5 casos. A estas -una veintena- se les realizará el test de Mantoux, que es el que sirve para confirmar o descartar que el organismo cuenta con la presencia del bacilo de la tuberculosis.

Según indicaron fuentes sanitarias del propio hospital, el director médico del Infanta Elena, Basilio Bernad, explicó en el transcurso de la reunión del comité que se han enviado muestras al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para verificar si todos los casos diagnosticados pertenecen a la misma cepa de manera que podría hablarse de un determinado foco o de casos procedentes de distintos orígenes.

Asimismo, el hospital se ha puesto en contacto con los centros de salud que atienden tanto a los diagnosticados como a sus familias para que sean los médicos de Atención Primaria, los encargados de realizar una labor profiláctica o preventiva entre los familiares de las personas con TBC. Por otro lado, se revisarán los protocolos de actuación de cara al trato con los pacientes que lleguen a este centro sanitario con esta enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de Salud no se quiso aportar detalle alguno acerca de la reunión mantenida ayer, si bien confirmó que en lo que llevamos de año hay dos casos confirmados de TBC en este hospital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios