Huelva

La imagen de la Divina Pastora sale en procesión en Aracena

  • La Iglesia de El Carmen de la localidad acoge el septenario glorioso Elena Miranda pronunciará el pregón el próximo 19 de junio

Los actos en honor a la Divina Pastora y la romería del domingo 21 de junio constituyen unas de las citas festivas señaladas del mes en Aracena. Este año coincide con una efemérides muy especial como es el 50 aniversario de la imagen y el 30 aniversario de la romería de la Pastora hasta las Granaíllas. También será una romería diferente porque no irá el simpecado sino la imagen, que lo hace cada cinco años.

El septenario glorioso con los cultos en honor a esta devota imagen en la localidad serrana comienzan mañana y tendrán lugar hasta el sábado 20 de junio. Las misas comenzarán a las 20:30 en la Iglesia de El Carmen y serán oficiadas por el cura párroco local y nombrado este año Hijo Adoptivo de Aracena, Longinos Abengózar Muñoz. En estos cultos uno de los atractivos, ya clásico, es que el altar mayor de la iglesia lo preside la imagen de la Pastora en lo alto de un risco de flores y con el fondo de un gran mural pintado hace años por los jóvenes artistas Luis Orquín y Mari Cruz Prieto.

Pero antes del comienzo de los cultos otro día grande se vivirá hoy con la procesión de la Pastora, tras la Función Principal de Instituto en la Iglesia de El Carmen, sede canónica de esta hermandad de gloria y donde los hermanos harán pública Protestación de Fe. La imagen de la Divina Pastora saldrá en procesión por las calles del pueblo con la clásica petalada de flores al inicio de la calle Barberos como momento más emotivo. Y al igual que en 2014 tendrá una cuadrilla de costaleros, habitual, y otra de mujeres costaleras.

El próximo viernes 19 de junio, al finalizar la misa, Elena Miranda, reconocida devota de la Pastora con tradición familiar y muy vinculada a la hermandad, siendo su Hermana Mayor durante varios años, pronunciará el pregón. La pregonera será presentada por Virginia Díaz.

Al día siguiente, sábado 20, se realizará la procesión del Buen Pastor, conocido como Pastorcito, desde Santa Catalina hasta la Iglesia de El Carmen bajando por la calle Barberos. En todo el recorrido muchos niños de Aracena, normalmente, vestidos con el típico traje de gitana o de romero, acompañarán al Pastorcito para luego hacer la popular ofrenda floral a la Divina Pastora en compañía de sus padres.

Ya es habitual que los pequeños porten un ramo de flores cogidas del campo o compradas como muestra de la devoción hacia la Pastora.

La romería se celebrará el domingo día 21, desde las ocho de la mañana. Los romeros saldrán desde El Carmen, haciendo una parada en la ermita de San Roque bajo la presencia corporativa de la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Aracena, para continuar hacia el bello paraje de las Granaíllas por el Camino del Rebollar y sus clásicas paradas en azulejos de imágenes sacras, varios de la Pastora, y otros puntos.

Tras el camino, se oficiará la misa de romeros, cantada siempre por el joven y local Coro Amigos de la Virgen. Un coro que participa en todo los actos de la Pastora y además es parte muy activa con sus cánticos a lo largo del camino. Después tendrá lugar una jornada de convivencia entre amigos, familias y conocidos bajo un mismo sentimiento común como es el amor a la imagen de la Pastora en un lugar tan bonito como el paraje de las Granaíllas, próximo al pueblo de Corteconcepción.

Por la tarde, antes de la vuelta al pueblo, la hermandad prepara una subasta popular de objetos, cuadros, y otros artículos, en la que, tras un precio de partida, los presentes pueden ir pujando para ver quien se lo lleva finalmente.

Sobre las diez de la noche llegará toda la comitiva a la ciudad y a las once se prevé la entrada en el templo de la Iglesia de El Carmen. Allí tendrá lugar el cambio de varas entre la terna de mayordomo y diputados salientes con la entrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios