Huelva

Adif prevé 45 millones de inversión en la estación y sus infraestructuras

  • El edificio de viajeros tendrá una superficie de 1.200 metros y en la urbanización exterior habrá 106 plazas de aparcamiento Las obras actuales preparan el suelo para la cimentación

A medio camino entre el que apodaron como apeadero de Zapatero y el rascacielos de Calatrava, la cuarta versión que se presenta a los onubenses para la estación del AVE cuenta ya con un proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento, que programa una inversión de 45 millones de euros en el edificio de viajeros, los andenes, urbanización, aparcamientos y todas las obras complementarias que han comenzado con los trabajos geotécnicos en el paraje de Las Metas.

Así lo detallaron ayer a este periódico desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Ana Pastor. La titular de Fomento ya subrayó en mayo en su visita a Huelva que no están los tiempos para "estaciones de autor", apostando por una construcción "viable" para la estación que lleva prometiéndose desde los años noventa. Se descartó así la ejecución de la propuesta del arquitecto cordobés Rafael De La-Hoz, ganadora en 2011 de un concurso convocado por el Estado en busca de una solución emblemática y eficiente. Pero el Ministerio ha tenido que dar otra vuelta de tuerca a esa noción de "eficiencia económica", por una cuestión -esgrimió Pastor- de "responsabilidad". En un año que enfila el camino de las elecciones generales, desde el Gabinete de Rajoy (lo que también trataron de capitalizar los periquistas en la ciudad en la campaña de las municipales) se retoma esa bandera en Huelva, "frente a las promesas de las que abusó el PSOE", apostilló la ministra, añadiendo que cuando aterrizaron en el Gobierno lo único se había hecho para Huelva en materia ferroviaria "era un power point".

Con este preámbulo político y a menos de seis meses de las elecciones, Fomento pone los focos en el mensaje de que, en efecto, hay actividad en el paraje de Las Metas, donde desde hace más de un año se viene trabajando en el desvío de servicios a raíz del convenio de desbloqueo que se firmó con el Ayuntamiento.

En estos momentos, los operarios subcontratados por Adif preparan los suelos reservados a toda la infraestructura ferroviaria dentro del sector del Ensanche Sur de la ciudad, procediendo al desbroce y tratamiento geotécnico mediante columnas de grava y precarga de los terrenos, para hacer una adecuada cimentación.

Como ya avanzó este diario en su edición de ayer, de momento no hay fecha oficial para la demolición de lo que queda del viaducto, el tramo que no afecta a los terrenos delimitados en el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias.

La estación contará con dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 metros y 220 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie de 1.200 metros cuadrados (incluyendo vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público), y un aparcamiento con capacidad para 106 vehículos, con cinco plazas reservadas a personas de movilidad reducida. Además, en esos 45 millones de inversión se contempla también toda la urbanización exterior, con zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

Según precisaron desde Adif, el proyecto modificado ha sido concebido de tal manera que se podrá compatibilizar "al unísono la ejecución de los elementos ferroviarios, del edificio de viajeros, así como sus accesos, urbanización y aparcamientos". Desde el ente dependiente de Fomento no dan fecha de la culminación de toda la actuación, si bien la última referencia -el anuncio de la ministra- es otoño de 2016.

En cuanto a la ubicación de la nueva estación, que se situará a 800 metros al este de la actual (el edificio neomudéjar se conservará para uso dotacional), desde el ente estatal sostienen que la localización prevista le conferirá "una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión. Su conexión con la ciudad -explicaron- se incrementará mediante su acceso principal con la Avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la Avenida de Cádiz en su tramo urbano", tras la completa demolición del viaducto que se sitúa sobre ella.

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