Huelva

IU abrirá la puerta a Podemos para la candidatura provincial a las generales

  • Jiménez abraza la estrategia de confluencia de Garzón a nivel nacional y avanza que hará una lista lo más unitaria posible para Huelva "Si puede ser coalición, pues magnífico", sostiene

La tabla de salvación de IU pasa por la confluencia con sus competidores para aglutinar a los partidos que están a la izquierda del PSOE, la tesis de integración que viene defendiendo Alberto Garzón, líder nacional de los izquierdistas, y que la semana pasada cosechó un respaldo del 91% en la reunión de la Presidencia Federal. Aun con Cayo Lara abogando porque las bases tengan la última palabra, el cónclave cerró filas en torno a una fórmula que copia el modelo de Manuela Carmena en Madrid o de Ada Colau en Barcelona para impulsar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales de noviembre.

Una estrategia concebida como único antídoto operativo contra el bipartidismo y como salvoconducto para una IU puesta en jaque por los partidos de moda. En Huelva manifiestan apoyo expreso a la hoja de ruta de Garzón que, según esgrimen desde la sede de la calle Puerto, abrazarán en consonancia con "el planteamiento que ya se intentó en las elecciones municipales, solo que entonces no se dieron las condiciones para la confluencia". Según señaló ayer en declaraciones a este periódico el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, "en Huelva trabajaremos para formar candidaturas lo más unitarias posible" para representar a la provincia en el Congreso de los Diputados y el Senado. Y en el saco los izquierdistas onubenses meten a "Podemos, a otras formaciones de izquierda o a personas a título individual. Si puede ser en coalición, pues magnífico -añadió- y, si no, trataremos de que sean candidaturas muy plurales y representativas de la izquierda social, como siempre dando cabida a sindicatos de clase, organizaciones ecologistas y ONG".

Celebrando la decisión tomada por la Presidencia Federal de su partido, Jiménez se mostró defensor de promover para estos comicios legislativos candidaturas "lo más amplias posible sobre la base de acuerdos programáticos. Ahora bien -precisó el coordinador onubense-, hay que tener en cuenta que cada provincia tiene una realidad política diferente. En lo que a Huelva respecta, voy a trabajar para hacer candidaturas lo más unitarias y plurales posible, como hice en las municipales".

Fuentes de la Secretaría General de Podemos Huelva capital sostienen a este respecto que "a día de hoy seguimos con la hoja de ruta marcada en la asamblea de Vistalegre por más de 100.000 afiliados, que era concurrir a las generales con nuestra propia marca. Si bien en algunas comunidades ha sido muy positiva la confluencia, en noviembre habrá una papeleta en la que ponga Podemos junto a nuestro logo". El Consejo de Coordinación onubense abordará el tema en una reunión prevista para hoy.

Por otra parte, desde la formación Participa Huelva (que reivindica el ADN de Podemos, aunque los órganos de dirección del partido no la consideran hijo legítimo), anteponen lo siguiente, en palabras del concejal electo Jesús Amador: "Nos pronunciaremos cuando tengamos un programa por delante. Solo ha habido una presentación pública de las intenciones de IU. Si alguien nos llamase, entonces tendríamos que empezar a hablar del tema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios