Huelva

La Justicia anula la elección de siete cargos del Complejo Hospitalario

  • El Sindicato Médico urge que se ejecuten las sentencias ganadas al SAS

El Sindicato Médico (SM) ha denunciado lo que considera "forma ilegal en la que la dirección- gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) cubre los puestos de directores de UGC (antiguos jefes de servicio)".

Según el Sindicato Médico, el CHUH intenta que esos cargos sean ocupados por "personal afín a sus ideas, obviando que solo el personal fijo perteneciente al Sistema Sanitario Público puede ocupar estos cargos". El SM añade que ha habido siete impugnaciones de concurso de adjudicación de plazas, de manera que hay que repetir el proceso en todos estos casos tras los fallos judiciales.

Hasta hace un tiempo, esos concursos salían para la cobertura de jefatura de Unidad de Gestión Clínica (UGC) intercentros. Tras la fusión hospitalaria han pasado a ser UGC del CHUH. Más allá de la nomenclatura, el Sindicato Médico entiende que "en este complejo, es público y notorio que primero se busca al candidato ideal y después se saca la convocatoria siendo, en la mayoría de los casos, vox pópuli quién va a ocupar el puesto lo que provoca que muchos interesados opten por no presentarse, al tener nulas posibilidades de acceder a dichas plazas".

"Con nuestras actuaciones -prosigue el SM- no pretendemos luchar contra las personas que actualmente ocupan estos cargos ni discutir su idoneidad, sino la forma ilegal, carente de transparencia y llena de inseguridad jurídica que esta 'libre designación' representa".

Aunque en el CHUH se pueden contar siete casos, no es el único lugar en que el SAS ha realizado este tipo de procedimientos ya que se han extendido, en estos últimos años no solo en las áreas hospitalarias sino también en Atención Primaria.

Los sindicatos profesionales (SM y Satse) han sido los que, principalmente, han impugnado estos concursos que acaban con su anulación y el pago de costas por parte del SAS.

El Sindicato Médico incide en que "la dirección del CHUH ha optado por obviar estas sentencias, incluso tras estar judicialmente en situación de ejecución manteniendo a los profesionales en situación irregular, a sabiendas de ello". Tal es así que el SM se reserva tomar "las medidas oportunas encaminadas a depurar las responsabilidades que correspondan".

El primer caso que trascendió fue el nombramiento de Urgencias del Juan Ramón Jiménez, que fue recurrido por el SM, al que la Justicia dio la razón en noviembre del año pasado.

Los concursos de méritos para cubrir estos cargos han de estar destinados a personal con plaza en propiedad. En muchos casos se han admitido candidatos de profesionales interinos o eventuales. Cuando se han recurrido a lo contencioso estos concursos, los juzgados los han anulado en todos los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios