Huelva

Una Rociana de cine con Manuel Gomar

  • Manuel Martínez rueda en la localidad el cortometraje 'Fritas', en el que aborda el maltrato

Bajo el título de Fritas, Manuel Martínez Gómez (Manuel Gomar) firma su último corto cinematográfico, que en el mes de mayo se ha rodado de forma íntegra en Rociana del Condado. Ambientada en la década de los 70, la producción del director jienense ha contado con una terna de artistas de primera fila como María Alfonsa Rosso, Elisa Matillas y Miguel Guardiola, a los que secundan dos de los jóvenes onubenses con más futuro en el ámbito interpretativo: Berta Hernández y Javier Mora.

Gomar se mostraba insultante por tener a sus órdenes a semejante plantel de actores. En este sentido, explicó que si ya es difícil contar en un corto con un protagonismo de altura al que seducirle con la historia e involucrarlo en un proyecto donde no va a estar retribuido como en un estreno en pantalla grande, más afortunado puede considerarse por contar con un plantel de actores de primer nivel.

El corto aborda el maltrato al que se ven sometidas una madre y una hija, a la que dan vida, respectivamente, Rosso y Hernández. Pero lejos de ser un film de denuncia social en el que el drama lleve todo el peso del guión, la pieza escénica se muestra ambiciosa y busca abordar subtramas que no centren la temática en el mismo hilo argumental. Fiel a esta estrategia, el guión introduce importantes dosis de humor negro y busca poner en primer plano los lazos que la familia Gene teje con "los vecinos, con quienes forjamos a diario una relación afectiva que, en muchos casos, es más intensa y cercana que con los de nuestra propia sangre, confesores en muchos casos del drama que se vive en cada casa". Esa bondad con la que nos obsequian los desconocidos es retratado en un metraje donde se combina con maestría el uso del humor negro, tan característico de la idiosincrasia andaluza; un espíritu que no solemos perder ni tan siquiera en nuestros momentos más adversos.

Uno de los puntos fuertes de la cinta es la excelente ambientación, gracias a que se ha rodado en algunos de los caserones de estilo regionalista del casco urbano de Rociana, que conservan esa decoración de las viviendas tan característica de la época en la que se recrean los hechos. Gomar explicó que "fue un lujo contar" con algunos de estos inmuebles, uno de los cuales no fue necesario desarrollar ningún trabajo artístico, pues ningún elemento del mobiliario desentonaba. "En la vivienda de Manuel Bort, si que hubo que hacer ese trabajo de reconstrucción para poner mesas, sillas, enaguas y modificar la luz para lograr ese iluminación de baja intensidad de las casas antiguas". Una tarea en la que ha contado con un equipo técnico de profesionales como Daniel Mauri, Carlos Crespo en el montaje, Mario A. Torres en el sonido; y Antonio González Écija, que firma la banda sonora.

Tras la labor de filmación el equipo técnico se encuentra enfrascado en la labor de montaje a expensas de que en julio pueda estar finalizada para su distribución por parte de la empresa Lineup, que la someterá al escrutinio del crítica y público en los principales festivales. El director señaló que una vez cumplan con las cláusulas de estreno en estos certámenes, celebrará un pase en privado en Rociana y otro en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios