Huelva

Biblos anima a leer a los escolares

  • Los hermanos Macías, creadores del superhéroe, visitan el Colegio Juan Díaz Hachero

La tercera edición del conocido cómic de los hermanos Macías ha llegado al Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Díaz Hachero de Cartaya, donde más de un centenar de menores de tercero y cuarto curso de Primaria (8-9 años), recibieron sus mágicos poderes de animación a la lectura.

Para María Jesús Morales, maestra del colegio cartayero y coordinadora de la actividad, Biblos llega a Cartaya con el objetivo de "fomentar la lectura, que es precisamente para lo que fue creado por los hermanos Macías". Morales indicó que previamente a la visita del superhéroe de la lectura a las aulas del centro, los alumnos ya habían trabajado el cómic en clase y realizado distintas actividades centradas en la materia, "por lo que ahora intentamos que animándolos a conocer a este personaje de ficción se acerquen de forma distinta a la lectura y a las bibliotecas, especialmente a la de Huelva".

Para ello los escolares cartayeros recibieron un ejemplar del cómic y una pequeña charla de los autores del personaje, quienes les contaron cómo fue creado y cuáles son sus principales misiones como superhéroe de la lectura.

El gran Opac es el título del tercer número del cómic, con guión y dibujos de los hermanos Macías, que fue presentado a finales de 2014 en la Biblioteca Provincial de Huelva y del que ha salido a la calle una tirada de 1.000, a los que se unen otros 4.000 del formato cómic-book o rústico.

En esta tercera entrega el superhéroe recupera los poderes perdidos en la segunda gracias al profesor Platerus, uno de los nuevos personajes, con el que los autores hacen un guiño a Platero y yo, del nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la primera edición. Platerus es un científico despistado que presume de ser descendiente directo de Platero.

En El gran Opac, Biblos se las tendrá que ver con la hechicera malvada Censura Previa y el comandante de su ejército, Vacaburra, personajes que se incorporan a la trama.

Seis meses emplearon los hermanos Macías (Gerardo, Ciro y Marcos) en la elaboración de esta tercera entrega del cómic, cuyo objetivo es fomentar la lectura en el colectivo infantil y juvenil y dar a conocer los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas.

El proyecto nació en 2009 en el marco del Programa Anual de Publicaciones de la Junta de Andalucía con El asombroso caso de los personajes extraídos de la literatura. Biblos, cuyo nombre proviene de la antigua ciudad fenicia, es un superhéroe que simboliza la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan.

Para uno de sus creadores, Marcos Macías, Biblos es "un instrumento didáctico, enseña aspectos de una biblioteca"; es "una obra de arte con dibujos que reúnen muchos aspectos artísticos como el fondo, el volumen y el diseño, entre otros", también "tiene que ver con la literatura, en el nuestro, es narrativa, es una comedia de humor"; además, "guarda similitud con el cine por las viñetas"; y es "un medio de entretenimiento, que nosotros hemos tratado de hacer lo más ameno posible con una gran dosis de humor".

Biblos "es también el hilo conductor de una página web de la biblioteca -explicó Ciro Macías- con recursos para estudiantes, usuarios y gente joven y con elementos para conocer este lugar y todos sus servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios