Huelva

La UHU incrementa la ratio de las clases para evitar contrataciones

  • La medida es resultado de la aplicación de la enseñanza en lengua extranjera que eleva el número de créditos Las facultades darán entre 3 y 6 asignaturas en otro idioma

El Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad de Huelva (UHU) prevé la ampliación de la ratio en las clases de las distintas facultades con el propósito de extender la enseñanza en otro idioma.

El Rectorado tiene previsto presentar al consejo de gobierno los criterios para la elaboración del POD, que es sin duda uno de los pilares en los que se levanta la estructura de esta institución académica.

La UHU quiere que en el curso 2015/16 se impartan entre 3 y 6 asignaturas en otro idioma por cada facultad, preferentemente en lengua inglesa. Esto supone que hay un incremento de 100 créditos en este tipo de docencia pues se pasará de 200 a 300 y esto también implica mayor coste económico. Para esquivar el hecho de que la UHU tenga que afrontar gastos adicionales, se ha optado por la fórmula de incrementar la ratio tanto de los grupos grandes como de los pequeños. En el caso de los primeros, el número máximo era de 62 en casos extremos. Ahora pasarán a estar conformados por 65. En grupos pequeños se pasa de los 33 alumnos en el más extremo de los casos, a 35. El incremento permitirá que se den esos 100 créditos más sin gasto adicional, lo que pasaría por un aumento en la plantilla. Sin embargo, el borrador del POD no descarta esa opción. La medida de aumento de ratios afecta solo a la parte teórica de las asignaturas que han de ser impartidas por profesores con el nivel B2 del idioma escogido.

Desde el Rectorado se explica que el paso que se da en lo que entiende por internacionalización, se produce al mismo tiempo en el resto de universidades andaluzas y tiene como objetivo que en 2020, el 25% de la docencia se imparta en otro idioma.

Las facultades que ofertarán más asignaturas en lengua extranjera serán la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Educación y Empresariales, con 6 cada una.

El borrador del POD es uno de los puntos incluidos en el orden del día de la reunión del consejo de gobierno que debería haberse celebrado hoy. El Rectorado informó ayer de que "ante la constatación de notorias dificultades para acceder a la documentación depositada en la intranet, correspondiente al consejo de gobierno extraordinario convocado para el día 29 de mayo, se desconvoca la celebración del citado consejo de gobierno. En fechas posteriores se procederá a una nueva convocatoria".

Otro de los puntos destacados de la próxima reunión del consejo de gobierno será el estudio de los criterios y procedimiento para la creación y dotación de plazas para la promoción de profesorado universitario a los cuerpos de catedráticos de Universidad, titulares de Universidad y contratados-doctores". Esto significa que la UHU tendrá la posibilidad de realizar contrataciones ateniéndose a la tasa de reposición del 10% establecida por el Gobierno central. Esa es la única vía por la que la Universidad puede hacerse con mayor dotación de docentes. El mismo texto que el Rectorado presentará al consejo de gobierno, explica que "dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los cuerpos de catedráticos de Universidad y de profesores titulares de Universidad, cada Universidad estará obligada a destinar, como mínimo, un 15% del total de plazas que oferte a la contratación como personal laboral fijo, del personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal. De las restantes plazas que oferte, cada Universidad podrá destinar una parte de las mismas para el ingreso como profesor contratado doctor. El Rectorado sacó para el próximo mes de junio, una convocatoria de 24 ayudantes-doctores que, en parte, suplirán esas vacantes que queden. El resto presumiblemente se cubrirá a través de bolsas de trabajo por las que se harán contratos solo para asignaturas. Este aspecto se quiere poner en marcha lo antes posible para que no suceda lo ocurrido este curso, en el que se tardaron varias semanas en contar con un docente para impartir algunas materias.

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