Huelva

El sector de los centros comerciales aumentó un 5% sus ventas en 2014

  • Los directores de estos establecimientos, que se reunieron ayer en Huelva, ven consolidar la tendencia iniciada en 2013

El sector de centros comerciales en España cerró 2014 con un aumento del 5% en volumen de ventas, superando los 36.800 millones de euros y en número de visitantes hasta rebasar los 1.800 millones anuales, lo que supone una consolidación de la tendencia iniciada en el tercer trimestre de 2013.

Así lo indicó en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano, con motivo de su presencia en Huelva para asistir al XXII Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales que se celebró ayer. Hortelano señaló que a la luz de los datos obtenidos, 2014 ha sido "un año muy positivo" ya que ese incremento en ventas ha permitido al sector aumentar la cuota de mercado hasta el 17,2%, es decir, que "las ventas de comercio minorista en centros comerciales suponen ya esa cifra".

También destacó la "reactivación" de la inversión internacional durante el pasado año, resaltando que las transacciones en los centros y parques comerciales que engloban la asociación, se han situado en los 2.500 millones de euros.

"Se trata de datos positivos e ilusionantes que, aunque queda un importante camino por delante, constatan que ha habido un punto de inflexión y que tras el último trimestre de 2013, en el que tocamos fondo hemos ido iniciando un crecimiento leve que se va consolidando y que tenemos que terminar de consolidar entre otros", explicó.

En España, la asociación la conforman 545 centros comerciales, que representan unos 15,5 millones de metros cuadrados comerciales que además, dan empleo directo a 330.000 personas.

Resaltó que el 80% de las 33.000 tiendas implantadas en estas superficies tienen menos de 300 metros cuadrados, por lo que "al contrario de lo que se piensa, nuestros centros tienen mucho pequeño empresario, franquiciado y emprendedor que es lo que necesitamos para salir de la crisis".

Respecto al encuentro de directores, precisó que se trata de unas jornadas para debatir cómo "aspectos como la innovación o la gestión han ido evolucionado en esta salida de la crisis" y cómo "el mundo del comercio y de los centros comerciales es dinámico y está en constante cambio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios