Huelva

Visto para sentencia el juicio contra Orta y Casto Pino, que se declaran inocentes

  • Las defensas piden la absolución de los acusados e insisten en la nulidad del proceso

El exalcalde de Aljaraque Juan Manuel Orta (PP) y Casto Pino, el que fuera su concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, ambos acusados de un delito contra la Hacienda Pública y por otro continuado de falsedad en documento mercantil, y el segundo además de cohecho y de blanqueo de capitales, junto a un socio del ex primer edil A.G.V., también acusado por los mismos delitos que Orta, manifestaron su inocencia durante la última sesión del juicio, que quedó ayer visto para sentencia. Finalmente, el delito de falsedad documental no ha sido objeto de este juicio al resolver la sala en cuestiones previas que estaba prescrito, tras solicitarlo los letrados de la defensa, no obstante, la Fiscalía va a estudiar si lo recurre en casación ante el Tribunal Supremo y hacer juicio por este delito en concreto.

Las defensas han pedido la absolución de los acusados y han insistido en la nulidad del procedimiento. Por su parte, tanto Juan Manuel Orta como Casto Pino hicieron uso de su derecho a la última palabra. Así, Orta remarcó su inocencia y aseguró que este caso "ha afectado" a su honor, a la par que se quejó de "la repercusión mediática y del hecho de que se transmita a la opinión pública que está acusado por corrupción cuando sólo está acusado por delito fiscal en 2004". Por todo ello, precisó que "ya se siente condenado mediáticamente".

Por su parte, Casto Pino insistió en que "ha sido un juicio político que se ha tratado de revestir", manifestando "su inocencia más absoluta", mientras que A.G.V., no hizo uso de su derecho a la última palabra.

El pasado lunes el Ministerio Fiscal elevó a definitivas sus conclusiones sobre las penas que pide para los acusados al entender que se ha producido "una gigantesca y sistemática operación de defraudación a Hacienda".

Para el exalcalde el Ministerio Fiscal pide cinco años y medio de prisión por ambos delitos y además solicita una multa de más de 300.000 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

A su vez, para Casto Pino la Fiscalía pide ocho años y medio de prisión por los tres delitos y su inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cuatro años, además de una multa de 1,4 millones de euros. También solicita, al igual que para el exalcalde, la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un tiempo de tres años.

Para A.G.V., las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal son las mismas que para el exregidor, cinco años y medio de prisión y más de 300.000 euros de multa.

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía solicita que Castro Pino indemnice a Hacienda con la totalidad de la deuda tributaria no ingresada por el IRPF del año 2003 y 2005, que asciende a 512.506 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios