Huelva

El fondo del mar se plantea como una alternativa a las carencias mineras

  • Fernando Barriga asegura que hay muchas áreas para prospectar y encontrar grandes cantidades

El profesor de Geología Marina de la Universidad de Lisboa Fernando Barriga, dentro del Seminario de especialización y actualización en Geología de Yacimientos de Sulfuros Masivos, que se celebra en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha manifestado que "los minerales que hay en el fondo del mar son parecidos a los de la Faja Pirítica Ibérica".

Este seminario, que se desarrollará hasta mañana, lo organizan conjuntamente la UNIA y la Universidad de Huelva, y que patrocina Matsa Trafigura MiningGroup, ha contado con la intervención de este geólogo, que fue nombrado por el Gobierno Portugués miembro de la Comisión Oceanográfica Intersectorial.

A lo largo de su intervención sobre La minería de depósitos oceánicos actuales de sulfuros masivos, el profesor Barriga ha hablado sobre cómo seguir aumentando la demanda de materias primas de minerales y de la gran presión de la población mundial para contar con más medios.

"Eso implica sacar muchos minerales de fuentes nuevas, en particular en Europa, donde casi no se produce lo que se consume" y la razón es porque "Europa tiene una industria muy fuerte, pero muy poca producción primaria de minas", señala. En cuanto a la manera de corregir este déficit, manifiesta que "se han elegido tres áreas nuevas de búsqueda de minerales como son: el Ártico, minas de una gran profundidad y el fondo del mar".

Ha sido a este apartado al que le ha dedicado más tiempo en la intervención. En cuanto a qué minerales hay en los fondos marinos, ha dicho que "hay minerales parecidos en el fondo del mar con los que hay en la Faja Pirítica Ibérica", porque Huelva y Portugal, fueron hace cientos de millones de años fondos marinos, donde hay grandes áreas para prospectar y hay perspectivas para encontrar grandes cantidades de minerales, que "permitirán seguir explotando cobre, a la velocidad actual por un tiempo superior a 6.000 años".

Otro de los aspectos que ha destacado, ha sido que la explotación de estos fondos marinos no es inmediata y que la tecnología que hace falta tiene que ser "afinada y perfeccionada". También ha aludido a la preservación del medio ambiente, que para el profesor Barriga, "es esencial".

Además hay otros yacimientos en el fondo del mar como son los nódulos de manganeso, y que son importantes, "porque tienen cobalto y níquel". Ha hablado también de otros recursos energéticos que se pueden encontrar en grandes cantidades como son los hidratos de metano.

Por último, otros recursos marinos que no son minerales, y que son muy valiosos, son los microbios porque se pueden cultivar y se pueden extraer las moléculas. "Estas moléculas orgánicas, son muy valiosas porque tiene aplicación en muchas cosas, entre ellas para uso cosmético", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios