Huelva

El Complejo Hospitalario se suma a la campaña europea de prevención del cáncer de piel

  • Está considerado el tumor más frecuente, pero si se detecta de forma precoz las opciones de supervivencia se acercan al 100%

Con el lema El cáncer de piel se puede ver. Detéctalo a tiempo, se puede tratar se ha puesto en marcha una campaña a nivel europeo en la que participa la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y cuyo objetivo se centra en informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y los tipos de tratamiento del cáncer de piel, considerado el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de entre ocho a diez casos por cada 100.000 habitantes.

Impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, la campaña de prevención tendrá lugar del lunes al viernes próximo, fechas en las que, además de hacer un llamamiento a la población para la adopción de hábitos saludables frente al sol, la unidad de Dermatología ha dispuesto dos días de consulta específica: el miércoles en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta y el jueves en el Hospital Infanta Elena, a las que se puede acudir con cita previa si se sospecha de algún lunar o mancha en la piel, con el fin de detectar si se trata de una lesión precancerosa o sospechosa de malignidad. La cita puede solicitarse en la web aedv.es/euromelanoma o en el teléfono 91 543 45 35.

La importancia de la prevención es fundamental para un tipo de tumor que, si se diagnostica de forma precoz, tiene cerca de un 100% de posibilidades de supervivencia. Para ello, el cáncer de piel debe diagnosticarse durante la primera etapa, mientras se encuentra ubicado en la capa superior de la piel, antes de llegar a la dermis.

Entre los síntomas que la unidad advierte de que se deben tener en cuenta destacan la aparición de un lunar nuevo que va creciendo rápidamente o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color o se vea distinto a los demás, un lunar cuya mitad no se corresponde con la otra mitad y en la que los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos o si el color no es uniforme. Además, supone también una señal de alarma la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de lesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios