Huelva

El 42% de los parados de larga duración no tienen ningún recurso

  • CCOO alerta en un informe de un "mayor empobrecimiento de la sociedad" desde que el Gobierno aplicara la reforma laboral

Casi un 42% de los desempleados onubenses de larga duración carecen de cualquier ingreso o recurso económico, según un informe de CCOO sobre los Principales efectos de la reforma laboral de 2012, que alerta de "un mayor empobrecimiento en la sociedad" desde que el Gobierno "impuso" dicha reforma.

El informe fue presentado ayer por la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO en Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quienes apuntaron que, tras la llegada de la reforma laboral, "se ha acelerado la destrucción de empleo, ya que la población ocupada inferior es 170.000 personas y ha descendido un 3,4% respecto a 2011".

A juicio de Fernández, "la reforma ha sometido al mercado de trabajo a un maltrato brutal y agresivo, consiguiendo todo lo contrario a lo que vendió el Gobierno en su momento: más precaridad, más paro y empleo de peor calidad".

Una circunstancia que suscribió López, quien remarcó que es una reforma "inútil e injusta, que ha creado una sociedad de dos velocidades: de primera y de segunda" y recordó que, a nivel andaluz, "se ha acelerado la destrucción de empleo y en el bienio 2012-2013 se han perdido 226.400 personas ocupadas, un 69% mas que en los dos años anteriores".

En este sentido, en cuanto a la provincia, subrayó que "Huelva está sumida en un empleo totalmente precario". De hecho, precisó que durante 2013 "uno de cada dos contratos se hizo en fraude". La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO en la región lamentó, a su vez, que "ninguna de las falacias que prometía la reforma laboral se ha cumplido, todo lo contrario", de forma que "ha aumentado el paro, se ha perdido empleabilidad y se ha destruido el empleo indefinido".

Por otro lado, Emilio Fernández señaló que "se ha acelerado especialmente la destrucción del empleo femenino y se ha intensificado la destrucción de empleo público, bajando en 2014 a 32.303, un 8% menos que en 2011".

En cuanto a la siniestralidad laboral, Fernández alertó del aumento de la misma, toda vez que "tras una caída del número de accidentes, en 2013 y 2014 se produjo un repunte, hasta los 4.165 siniestros por cada 100.000 personas". Estas cifras, según ha asegurado, suponen "un 25% por más de la media nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios