Huelva

'La oportunidad de actuar', taller de teatro dirigido a las reclusas

  • Igualdad pretende que se utilice la expresión dramática como vía de autovaloración y desarrollo de la confianza de las internas

El departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha durante este mes de mayo la segunda edición del proyecto La oportunidad de actuar, dirigido a la población reclusa femenina del centro penitenciario de Huelva. Esta actividad está concebida siguiendo la estructura de un taller de teatro pero no en su sentido más literal, ya que el objetivo que se quiere lograr es el de utilizar una herramienta tan valiosa como la expresión dramática para que, a través de ella, las internas de la cárcel desarrollen su confianza y autoestima.

La oportunidad de actuar supone un desafío que apuesta por el despliegue personal de quienes desean alcanzar la transformación que les permita situarse de forma asertiva en sus vidas, según informó la Diputación Provincial a través de un nota.

Con esta actividad, que será impartida y dirigida de nuevo por Cinta Entenza, especialista en teatro terapéutico y técnica del departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, las reclusas "logran enfrentarse a una situación vital difícil llenando el espacio con entrega y esfuerzo gracias a esta oportunidad de poder expresar con total libertad sus miedos, fantasías y deseos y poder cambiar su visión hacia la autovaloración".

Desde el servicio de Igualdad, este taller de teatro se concibe desde un punto de vista positivo, de ahí que se utilice la palabra oportunidad como una contraseña, una vía para que las participantes pasen a ser protagonistas de su propia libertad. Esto se logra aplicando el teatro desde su enfoque más terapéutico que contribuye al refuerzo de la autoestima de las mujeres.

Desde la primera edición del proyecto, las instalaciones del centro penitenciario de Huelva se han puesto a disposición de la actividad con generosidad y entusiasmo, por lo que la realización de esta colaboración resulta aún más gratificante.

Las sesiones, establecidas semanalmente, están integradas por 17 mujeres y, a mediados del mes de octubre, está previsto de nuevo otro estreno teatral fruto de esta valiosa experiencia.

El año pasado, el proyecto, que contó con una excelente acogida, dio como resultado el montaje de creación colectiva denominado Con L de Libertad que se representó dentro del programa de actividades conmemorativas del 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres.

La obra Con L de libertad es un montaje de creación colectiva, en el que participaron 20 internas de la cárcel de Huelva (12 sobre el escenario y el resto desempeñando labores de logística de montaje), presentado bajo el sugerente subtítulo de Llenando el espacio vacío.

Dividida en dos partes, la obra describía la historia de un grupo de personas invitadas a una aventura de superación personal, alternando el humor colectivo con un trabajo más individualizado en el que los personajes, a través del monólogo, se enfrentaban a situaciones de dependencia emocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios