Huelva

Detenida una persona en Huelva por enaltecimiento del terrorismo en internet

  • La operación Araña III está dirigida por la Audiencia Nacional y suma ya desde el lunes 21 arrestos en todo el país

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a una persona en la provincia de Huelva acusada de enaltecer el terrorismo, dentro de la operación Araña III, coordinada por la Audiencia Nacional. Además, otra detención en Vitoria se suma a las producidas el lunes, por lo que en total ya han sido arrestadas 21 personas en el marco de las investigaciones dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 1, al frente del que se encuentra Santiago Pedras, y la Fiscalía.

Desde el Instituto Armado no se dieronayer más detalles sobre la detención realizada en Huelva y avanzada por Europa Press, si bien se sabe que se trata, como en el resto de los casos en esta operación, de una acusación de enaltecimiento del terrorismo en la redes sociales a través de comentarios en los que se celebraban los asesinatos de fuerzas de seguridad o se deseaba la muerte de políticos, jueces y empresarios así como burlas a víctimas concretas del terrorismo.

La Guardia Civil actuó tras detectar comentarios haciendo apología tanto de ETA como de los Grapo o Terra Lluire. La mayor parte de ellos se hacían bajo otras identidades o pseudónimos por lo que fue necesaria la intervención de analistas de Información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas. Para realizar estas labores, se han apoyado en herramientas de búsqueda y análisis de la información existentes en las redes sociales de mayor implantación como Twitter y Facebook.

Según el recuento del Ministerio del Interior, con las últimas detenciones, once de los arrestados serían del País Vasco. El Instituto Armado ha detenido al resto de personas en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Valencia y Andalucía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que la operación Araña III está encarada a "limpiar" las redes sociales de todo lo que pueda significar apología del terrorismo, que, recordó, está determinado por los jueces. "El ciberespacio no puede ser un espacio de impunidad", destacó Jorge Fernández, quien felicitó a la Guardia Civil por esta operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios