Huelva

El SAF gana por mayoría absoluta las elecciones sindicales en la Junta

  • El sindicato logra 12 del total de los 23 delegados que componen la junta de personal y que representan a 1.561 funcionarios

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha obtenido la victoria en las elecciones a la junta de personal de la Junta de Andalucía. Ha obtenido 12 del total de 23 delegados que forman ese órgano representativo de manera que obtiene la mayoría absoluta, lo que ningún sindicato había conseguido en las últimas convocatorias en lo que respecta a la representación entre el personal funcionario.

Se trata de un ascenso meteórico de un sindicato que se presentó por vez primera a los comicios, en 2007. La primera posición en la junta de personal la gana SAF aprovechándose en buena medida, de la bajada del CSIF que pasa de los 10 delegados obtenidos en 2011 -primera fuerza en aquel entonces- a los 4 de ayer. Pasa a ser el segundo sindicato. Está empatado en número de delegados con Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) si bien lo supera en porcentaje de votos. ISA es la novedad en la convocatoria de este año.

Ustea desaparece de la junta, UGT gana un delegado en relación a los comicios de 2011 y CCOO se mantiene, una vez más, fuera del órgano representativo del funcionariado de la Administración General de la Junta.

Había citados a las urnas, 1.561 trabajadores, siendo el índice de participación del 63,22%. Hace cuatro años, esa participación fue del 71,4%, es decir nada menos que 8 puntos más que en 2011,y el censo era también superior: 1.632. Esa bajada en la plantilla del personal funcionario tiene su explicación principalmente, en la estricta tasa de reposición que han de contemplar todas las administraciones, según el criterio marcado por el Gobierno central.

Para el presidente de SAF-Huelva, David Pérez, la victoria de este sindicato es todo "un golpe en la mesa". Reconoció que "no esperábamos unos resultados tan positivos para nuestra formación" y explicó esta contundente victoria en el hecho de que "somos el único sindicato que es realmente de funcionarios ya que los demás son generalistas y eso lo han sabido apreciar los trabajadores".

La prioridad para el SAF será reivindicar el pago por parte de Gobierno andaluz, de los 44 días que se deben de la 'extra' de 2012. "Se da la paradoja añadió el representante sindical- que es un dinero que no hemos recibido y que sin embargo ya lo habíamos cotizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios