Huelva

Pedro J. Pérez, premiado por la Royal Society of Chemistry Británica

  • El catedrático de Química de la UHU es el primer español reconocido por esta organización

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva Pedro J. Pérez ha sido galardonado con el Homogeneous Catalysis Award que concede la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, una de las organizaciones científicas europeas más importantes de esta disciplina. Este premio reconoce la importante contribución del catedrático de la Onubense, que hasta el momento es el único español galardonado, al "desarrollo de nuevas sustancias de valor añadido para la química a partir de hidrocarburos, principalmente metano".

El grupo de la Universidad de Huelva viene trabajando en los últimos años en la transformación de estas moléculas (formadas por carbono e hidrógeno) para la obtención de otras sustancias con un valor añadido. En el caso del metano, "se trata de buscar la conversión de éste en materiales de partida importantes en la industria química", explica Pérez. Además, sus trabajos se desarrollan bajo la filosofía de la química sostenible, en lo que debe ser un esfuerzo para conseguir nuevos procesos sintéticos que requieran menos energía y originen la menor cantidad de residuos. Gracias a estas líneas de investigación, la Royal Society of Chemistry ha concedido a Pedro J. Pérez este premio, dotado con 2.000 libras, una medalla y un certificado.

Para el investigador "es una inyección de moral para el laboratorio de catálisis homogénea de la UHU y un premio al esfuerzo, dedicación y trabajo diario de todos los miembros del laboratorio".

El Laboratorio de Catálisis Homogénea forma parte del Centro de Investigación en Química Sostenible de la UHU. Es una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su historia se remonta a 1995, cuando el científico creó el grupo de investigación. La Real Sociedad de Química cuenta con 50.000 afiliados en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios