Huelva

Las pernoctaciones crecen un 17,8% en marzo gracias a los turistas extranjeros

  • Huelva encabeza la estancia media de los visitantes en Andalucía con 4,40 días Los viajeros procedentes de fuera de España se incrementan un 28,9% respecto al año pasado

El mes de marzo ha dejado datos muy positivos para el turismo de la provincia de Huelva, al calor de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Hay crecimiento registrado en todos los conceptos principales: aumenta el número de viajeros, el número de pernoctaciones y la estancia media de los viajeros. En buena medida, gracias al tirón que da el turismo extranjero, pero también el nacional. Como ya ocurrió en febrero, se invierte la tendencia de los últimos meses, con índices positivos en la variación interanual. Un motivo para el optimismo.

El Patronato Provincial de Turismo destacó ayer los resultados en una nota de prensa, en la que subrayó el incremento del número de pernoctaciones hasta un 17% respecto al mes de marzo de 2014. Entonces fueron 173.041 las registradas; ahora en términos absolutos se han ganado más de 30.000 pernoctaciones, hasta 203.904, que suponen una variación positiva del 17,84%. La explicación se encuentra en el aumento de las estancias de personas procedentes de fuera de España, que se han incrementado en este periodo en un 21,48% en la provincia, el mayor aumento en toda la comunidad: de las 29.980 pernoctaciones registradas por extranjeros en marzo de 2014, a las 36.421 del mes pasado.

Éste índice encuentra su correspondencia en el aumento de la estancia media de los viajeros. También es el mayor de Andalucía, con el 9,73% de incremento interanual, para establecer una media de 4,40 días, con la que Huelva encabeza de nuevo la estadística regional en marzo.

La importancia de las pernoctaciones, al margen de la estancia en los establecimientos hoteleros, radica en la riqueza que genera en todos los ámbitos: a mayor estancia de los turistas en la provincia, más dinero se entiende que dejan.

El dato que completa el círculo es el número de viajeros. La variación es positiva, una vez más, en el caso de Huelva. Los números globales indican que 46.331 turistas visitaron la provincia en marzo pasado, más de 3.000 por encima del dato del pasado año: 43.192. Esto supone un incremento del 7,27%, que es de los más bajos de Andalucía pero con un contrapunto muy positivo. Y es que esa subida se explica con el crecimiento del número de viajeros extranjeros, otra vez el primero de la comunidad andaluza con diferencia (28,92%), pasando de los 5.951 de 2014 a los 7.672 que estuvieron el mes pasado. Es cierto que esta cifra sólo supera la de Jaén, pero indica, por otro lado, el síntoma de recuperación en el turismo onubense, que mira con esperanza al extranjero para relanzar su oferta.

Este incremento de viajeros foráneos y, sobre todo, el tirón en la estancia tienen su base, en pleno mes de marzo, en el golf, a falta de que en estos próximos meses, con la llegada del buen tiempo, crezca el turismo tradicional de playas.

El presidente de la Diputación y del Patronato, Ignacio Caraballo, celebró ayer la mejoría de los datos, aunque insistió en la necesidad de seguir luchando contra la estacionalidad. Baste, en este sentido, el dato de los 125 establecimientos hoteleros abiertos en la provincia en marzo, la cifra más baja de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios