Huelva

Veinte expertos desempolvan los fondos del Archivo y los analizan en un libro

  • La publicación, promovida por Cepsa y el Ayuntamiento, se presenta en la 41 Feria del Libro

Para conmemorar el 750 aniversario del documento más antiguo custodiado en el Archivo Municipal de Huelva -un pergamino que data del 17 de abril de 1265 y que supone el arranque de una historia escrita, la de la villa de Huelva- el Ayuntamiento y Cepsa han publicado un libro en el que investigadores, arquitectos, historiadores y periodistas analizan algunos de los documentos custodiados por la instución.

La publicación, titulada Archivo Municipal de Huelva. 750 aniversario (1265-2015). El investigador y el documento, fue presentada ayer en la Feria del Libro por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y el director de Relaciones Institucionales de Cepsa Refinería La Rábida, Jesús Velasco, quien invitó a los onubenses a conocer el Archivo, "un lugar hermoso y lleno de misterio que alberga los tesoros de Huelva". Según explicó Remesal, la publicación busca acercar el archivo a los onubenses, no solo a quienes conocen su trabajo e importancia, sino a los ciudadanos que no son conscientes de la multitud de documentos que contiene.

En la publicación, tal y como señaló la directora del Archivo, Lola Lazo, el arquitecto municipal José Arias comenta una de las reformas sufridas por la Plaza de las Monjas a través de un colorido plano del arquitecto Trinidad Soriano de finales del siglo XIX, Luisa Borrallo, técnico del Archivo, se centra en una colección de grabados y estampas devocionales del Fondo Diego Díaz Hierro; Francisco Canterla descubre el origen de las Sevillanas Bíblicas a través del Diario La Provincia de 1887; y el arqueólogo Juan Campos "reivindica la importancia de una imagen del siglo XIX para el estudio de la arqueología romana onubense".

El periodista Eduardo Sugrañes, jefe de Sección de Huelva Infromación, "con la Bula Papal de León X de 1516 nos reafirma en el número y la importancia de las ermitas de la villa", mientras que Lourdes de la Villa explica, a partir de un edificio, la solidez de la obra arquitectónica de Francisco Sedano". Del mismo modo, Juan Luis Carriazo, Manuel Jesús Carrasco Terriza, Alejandro Herrero Ayllón, Asunción Zamorano, Ramón Fernández Beviá, Cristóbal García, Dolores Lazo, Manuel José de Lara, Rosario Márquez, Antonio José Martínez Navarro, Eloy Navarro, Lourdes Miró, María Antonia Peña y Juan Quintero de Estrada aportan su visión de otros muchos documentos.

Además de esta publicación, la Feria del Libro también acogió las presentaciones y firmas de libros de varios autores: los poetas Pepa Virella y Santiago Pablo Romero acudieron a la muestra literaria con Cruceta de Feroces y Alado Ser, mientras que Joaquín Gil Hondurilla, teniente coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar, presentó Huelva y Provincia 1936. Militares y sublevación. También firmó ajemplares de Versos de Haram su autor, Juan Ávila, en un acto conducido por Uberto Stabile.

Las últimas novedades editoriales de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y una nueva sesión de la actividad de animación a la lectura Pirata de Cuento completaron la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios