Huelva

Huelva y Aljaraque, únicas candidaturas que sobreviven a la sangría de UPyD

  • Los resultados del partido magenta en las autonómicas 'espantan' a los alcaldables de otros siete municipios onubenses

El huracán de las autonómicas ha dejado en pie solo dos candidaturas supervivientes en el partido magenta para las municipales en la provincia de Huelva: la capital y Aljaraque. Si en principio Unión, Progreso y Democracia (UPyD) iba a concurrir en nueve municipios onubenses, la mayoría de los candidatos ha acabado tirando la toalla tras los resultados de los comicios del pasado 22 de marzo, en los que la formación quedó en sexto puesto con poco más de 3.600 votos en el conjunto de la provincia y una cuota del 1,5%.

Esgrimiendo "coherencia", "respeto al electorado" y "compromiso", los alcaldables de Huelva y Aljaraque se han liado la manta a la cabeza tratando de capitalizar "el trabajo de oposición" que llevan haciendo todo el mandato fuera de los ayuntamientos, a pie de calle, esperando que esa labor "sea reconocida por los ciudadanos en las urnas", apuntó ayer en rueda de prensa el cabeza de lista de la capital, Miguel Delgado.

Estos dos municipios serán, pues, dos de los 51 que tendrán candidatura magenta en el mapa andaluz, mientras el partido enfila su reinvención en plena sangría, eclipsado por las marcas de moda, Podemos y Ciudadanos.

En la capital onubense, donde la formación cuenta con 65 afiliados y simpatizantes, la candidatura encabezada por el jefe de cocina Miguel Delgado tiene como número dos a Nacho Rivera, en el tres a Patricia Pelegrín, en el cuatro a Juan José Carabelos, y en el cinco a Dolores Vázquez. "Una lista de gente normal, que vivimos la realidad de los problemas de Huelva -señaló Delgado-, y que buscamos el cambio político con una candidatura en la que unimos madurez y la fuerza de la juventud. Ofreceremos un programa honesto sin medidas estrella, porque hay que ser conscientes de la situación económica del Ayuntamiento".

UPyD marca como prioridad la transparencia en la gestión municipal, y un modelo de "ciudad amigable, para hacer de Huelva un municipio sano y limpio", con más ocio, cultura y turismo, con una fiscalidad que atraiga anuevas empresas, políticas contra la desigualdad y la pobreza.

Según destacó el número 2 de la candidatura de Huelva, Nacho Rivera, "tenemos que conseguir entre todos la Huelva que nos merecemos", con "una política de calle, no de despacho", en la que se atienda a los problemas "reales" de la gente. "Hemos apostado por este tandem entre madurez y juventud -indicó- porque el Ayuntamiento de Huelva siempre ha tenido olvidados a los jóvenes, tanto en lo que se refiere a ocio como emprendimiento, empleo, etc. No es la política que nos merecemos".

En Aljaraque José María García encabeza la lista del que se erige como "el único partido de centro" de los que concurren en la localidad. El empresario ya se presentó como alcaldable en 2011 (no consiguió escaño por poco más de 60 votos) y se remite desde entonces a su labor para priorizar una política en la que "hay que hablar a la cara a la gente de la calle. Nosotros -aseguró- vamos a explicar de donde se saca hasta el último euro para llevar a cabo nuestras propuestas. Serán, ante todo, medidas reales".

García admite que en esta coyuntura "defender las siglas de UPyD no lo hace cualquiera", pero "tenemos que ser coherentes con nuestros principios e ideas. Después del Congreso de junio tendremos un partido más cohesionado, con renovación de liderazgo y defendiendo nuestras ideas. Las que nos han copiado otros -apostilló-, señal de que somos influyentes. Pero ahora, ante las municipales, tenemos que dar la cara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios