Huelva

Desembarco en el corazón de la ciudad

  • El Braemar es el primer crucero de este tamaño que atraca en el Muelle de Levante La colaboración de las instituciones hace posible "cumplir un sueño".

La del crucero Braemar con sus cerca de 196 metros de eslora atracado en el Muelle de Levante no fue la única imagen insólita de la jornada de ayer, y eso que se convertía en el primer buque turístico de tales características que ha llegado hasta las instalaciones más interiores del Puerto de Huelva. Sin embargo, la estampa estuvo acompañada de otra igual de sorprendente: la de los representantes de todas las instituciones -cualquiera que sea su color político-, en perfecta sintonía, remando en una misma dirección: la del impulso del sector turístico onubense a partir de un mercado largamente perseguido como es el de los cruceros.

El buque de la compañía noruega Fred Olsen con 987 pasajeros y 400 personas en la tripulación se convirtió ayer también en el primero de los siete cruceros que el Puerto de Huelva, que ha impulsado la creación de un grupo de trabajo en el seno de un Observatorio de Cruceros denominado Huelva Cruise Network con el fin de crear la marca Huelva e impulsar este destino como escala de cruceros, tiene previsto recibir este 2015.

"Es un día histórico para Huelva. La primera vez que llega un crucero de estas características al Muelle de Levante, como todos queríamos", celebraba la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, que calificaba el hecho como "impresionante para Huelva", consecuencia de "la colaboración de todas las instituciones", una idea que afianzaron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

El alcalde, satisfecho por saber que el centro de la capital se encontraba en aquellos momentos repleto de ingleses paseando y realizando sus compras, destacó el beneficio que la llegada de los cruceros supone "para la actividad productiva de Huelva". "En definitiva, estamos hablando de un sueño hecho realidad", resumió el edil.

Igual de contento se mostró Ignacio Caraballo, para el que cobraron sentido muchos de los esfuerzos realizados en pro del turismo de la provincia. "Esto nos tiene que llenar de orgullo porque esta provincia tiene muchos recursos", recursos que fueron conocidos ayer por un 35% del pasaje del barco, unos 200 cruceristas que decidieron contratar las excursiones organizadas para dar a conocer los Lugares Colombinos, El Rocío y el Parque Nacional de Doñana, las bodegas vinícolas del Condado, el castillo de Niebla o Minas de Riotinto con paseo en el tren minero, entre otras ofertas turísticas y gastronómicas. El resto decidió permanecer en el barco y salir a pasear, almorzar o hacer compras aprovechando la cercanía del atraque al centro de la ciudad.

La empresa onubense Atlantour, en representación de Intercruises, ha sido la encargada de organizar las excursiones, las más exitosas, las panorámicas, debido a la edad media del pasaje. En un día como el de ayer trabajaron para dar servicio al crucero 12 personas, cuatro fijas y ocho más contratadas para la ocasión. Es sólo una muestra de lo que puede suponer a nivel de creación de empleo y riqueza la continuidad en la llegada de estos buques a la capital. De hecho, Atlantour sigue en contacto con otras navieras con las que espera cerrar nuevos acuerdos.

El comercio fue el otro gran beneficiario de la llegada del Braemar, aunque para el presidente de la Asociación Calles del Centro, Cristóbal Guerrero, hay otro reto importante que llega el domingo -el crucero Silver Spirit, con casi 1.000 personas-, una oportunidad a la que "espero que todos los comerciantes, tanto asociados como no asociados de las calles del centro estén aquí y sepan responder". "Tenemos que corresponder a todo el trabajo que se ha hecho", aseguró Guerrero, que destacó la hospitalidad de Huelva como "lo mejor de esta ciudad".

Tras recalar en Huelva, el buque Braemar partirá a las 17.30 horas con destino a Málaga

Se trata del primero de los siete cruceros que el Puerto de Huelva, que ha impulsado la creación de un gran grupo de trabajo en el seno de un Observatorio de Cruceros denominado Huelva Cruise Network con el fin de crear la marca Huelva e impulsar este destino como escala de cruceros, tiene previsto recibir este 2015. 

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