Huelva

Huelva en los pinceles de dos arquitectos

  • Alfonso Aramburu y José Manuel Coronel exponen sus obras en la sala de la Caja Rural del Sur

El diseño arquitectónico como base de una trayectoria pictórica. Una exposición, patrocinada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, une en la sala del centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur las obras de los arquitectos Alfonso Aramburu y José Manuel Coronel, una colección centrada en la provincia de Huelva, formada por veintitrés pinturas de Aramburu y veinte acuarelas de Coronel.

Artista veterano y novel se dan la mano en este proyecto. Aramburu le ha dado a Coronel, que expone por primera vez de manera oficial, la oportunidad de compartir la sala, un espacio que le brinda porque "me encanta la acuarela", una técnica "complicada que admiro".

Las obras de Aramburu están realizadas con la pintura industrial Hidralux, un material con el que se siente cómodo pintando. Se trata de cuadros de distintos puntos de la provincia de Huelva, en los que muestra su belleza. Paisajes de interior, casas encaladas, bosques y campos, así como marinas, distintas perspectivas de la ermita del Rocío y una de las naves descubridoras son la temática de una colección que tiene su sello propio, pinturas caracterizadas por la luz y el colorido.

Con excepción de uno de los cuadros, que hizo en 2014, el resto los ha realizado durante estos primeros meses de 2015. Aramburu se divierte pintando y su creación pictórica es constante, teniendo en Huelva una inagotable fuente de inspiración. Tras numerosas exposiciones a beneficio de colectivos e instituciones, ha preparado ésta a título personal.

Coronel, que subrayó que "es un honor compartir con Alfonso una exposición de este tipo", ha querido presentarse al público con una colección sobre la Ría de Huelva y propone un recorrido por los distintos muelles que configuran su paisaje, desde el de Tharsis hasta el del Vigía, en Mazagón, pasando por el Muelle de la Río Tinto Company y el Reina Sofía, de La Rábida, un paisaje en el que no falta el Monumento a la Fe Descubridora y el Muelle de las Carabelas.

Ha empleado unos cuatro años en realizar la colección. Empezó dibujando para representaciones de proyectos en el marco de su profesión de arquitecto y como es un apasionado a la acuarela se propuso plasmar ese recorrido por la ría. Previamente tomó apuntes y realizó bocetos. Indicó que le costó más trabajo plantear cada acuarela que ejecutarla, ya que esta técnica "no da margen de error".

En sus obras juega con las luces y las sombras para mostrar "la melancolía" que le transmite la ría, para ello utiliza, salvo en algunas acuarelas, la escala de grises, "que es la estética que me transmite la ría".

En la inauguración, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, señaló que "es una satisfacción, un placer y un honor presentar el trabajo conjunto de dos compañeros", un ejemplo de la política de la institución colegial, "colaboración entre las nuevas generaciones y veteranos, que trabajan en conjunto para que salgan cosas como ésta". Sanchís indicó que la calidad artística de Coronel "la descubrimos hoy, la tenía oculta, y la de Aramburu la seguimos hace años".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo, se puede ver de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios