Huelva

El Museo recibe un yunque antiguo recuperado por la Guardia Civil

  • El objeto tiene gran valor patrimonial y fue localizado en Manzanilla cuando iba a ser vendido

El Museo Provincial de Huelva ve crecer su depósito con la entrega realizada ayer de un yunque de hierro datado entre los siglos XVII y XVIII que fue recuperado por el Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Huelva en la localidad de Manzanilla gracias a la acción coordinada de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. El objeto, de gran valor patrimonial, estaba a la venta en Internet en una página especializada en objetos de segunda mano por la cantidad de 50 euros.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Vicente Zarza, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañados del jefe del servicio de Bienes Culturales de la Junta en Huelva, Juan José Fondevilla, y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, destacaron ayer durante el acto de entrega del objeto, que con esta actuación "se pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de ambas administraciones en la recuperación y protección del patrimonio arqueológico de nuestra provincia".

"Se trata de un gran acontecimiento cultural y patrimonial para nuestra provincia", anunció Vicente Zarza, que aseguró que "este tipo de colaboraciones son algo continuo" y explicó cómo había sido hallada y recuperada la pieza de hierro en forma de ara romana que no será expuesta "inmediatamente" porque "necesita de un estudio mucho más concienzudo y una restauración que se va a hacer en el Insittuo Andaluz de Patrimonio.

Efectivamente, en principio la pieza fue confundida con un ara romana cuando un profesor de la Universidad de Huelva comunicó la existencia de un objeto de hierro, identificable con un yunque en forma de ara romana, de posible interés arqueológico, a la venta en una página de internet. Una vez identificado el vendedor, se contactó con él, quien explicó que la pieza había pertenecido a varias generaciones de su familia y que desconocía su procedencia o el valor de la misma, algo de lo que, según el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, es indicio la escasa cantidad de dinero que pedía por el yunque.

La pieza arqueológica, que fue entregada voluntariamente por el vendedor a los agentes, pertenece a la época moderna, su fecha de origen podría situarse entre los siglos XVII y XVIII y recuerda a un altar romano. Es un útil de herrero, un yunque mediano que pesa 50 kilos y tiene una altura de 55 centímetros y 25 de anchura máxima.

El hallazgo se une a otras tres esculturas de origen fenicio recuperadas por la Guardia Civil en el año 1999 y 2013, que actualmente se exhiben en el Museo Provincial de Huelva.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, destacó el "extraordinario trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil para la protección del patrimonio histórico de la provincia, al tiempo que subrayó la colaboración entre administraciones, que permite prestar un servicio público que beneficia a todos los ciudadanos".

El coronel jefe explicó, por su parte, que este tipo de hallazgos no suelen corresponderse con objetos robados, sino más bien con legados familiares que muchas personas guardan en sus casas sin conocer el valor patrimonial real de los mismos y que, en ocasiones, "no sabemos si por la crisis, quieren venderlo por un precio insignificante".

En cualquier caso, Romero recordó que la Ley de Patrimonio Histórico dispone que las personas poseedoras de bienes disponían de un año desde su entrada en vigor para comunicar a la Consejería de Cultura de la Junta su existencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios